Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sólo la mitad de las plantas de tratamiento de agua, funcionan: Pedro Montalvo

Del resto, el funcionario con varios años en CAEV, dice que apenas va a conocer si se pueden rescatar

Carolina V?zquez Xalapa, Ver. 07/11/2012

alcalorpolitico.com

De lograrse que la planta de tratamiento de aguas residuales II ubicada en el municipio de Emiliano Zapata trate los 250 litros de agua por segundo como se ha proyectado, el ayuntamiento de Xalapa podrá obtener beneficios económicos otorgados por la Federación independientemente de los 50 centavos que ya se otorgan por litro de agua tratada, informó Pedro Montalvo Gómez, director de la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV).

En entrevista recordó que la Federación otorga beneficios extra a los organismos y gobiernos municipales que se esfuerzan en el mejoramiento del ecosistema y en específico a quienes invierten en el manejo y tratamiento de aguas negras.

En ese sentido explicó que, “hay un estímulo extra aparte de los 50 centavos que se entrega por metro cúbico tratado cumpliendo con la norma oficial para las plantas de tratamiento que estén en función y eso entra directo al gasto corriente, es un apoyo que se suma a un recurso que podrán recibir extra”, aseguró.

Se trata dijo de un incremento al subsidio, “por ejemplo esta planta de 250 litros que sirva como agua para el campo, para riego va a significar un recurso extra de beneficio y también paralelo para desarrollar el campo. Estamos hablando de que si se logran los 250 litros como esta proyectada la planta estaríamos regando casi 200 hectáreas muy cerca de la zona que representar la mayor inversión en el campo”.

El Funcionario estatal destacó que existe un mayor trabajo en el tema del tratamiento de aguas en la entidad lo que se podría decirse representa la nueva visión hidráulica de que se tenga memoria en Veracruz.

Asimismo reveló que sólo el 50 por ciento de las plantas de tratamiento que existen en Veracruz están en buenas condiciones y funcionando; al 50 por ciento restante, se le hace una revisión para conocer cuáles pueden ser rescatadas para ponerlas en operación a la brevedad.

Y es que puntualizó existe una historia en lo que es la construcción y mantenimiento de las plantas de aguas residuales en los municipios no sólo de Veracruz sino del país, pues como este tipo de infraestructura llega a representar un gasto para los alcaldes, éstos deciden dejarlas en el abandono.
“En especial hay una historia con respecto a crear y hacer plantas municipales, desafortunadamente algunas de ellas en municipios pequeños las hacía el alcalde pero quien entra (los nuevos alcaldes), no le ven el interés y representa para la nueva administración un costo de gasto corriente porque hay que invertir en mantenimiento, energía eléctrica y demás”.

Expresó que al convertirse en gasto corriente el Alcalde en funciones no teniendo la intención del cuidado del medio ambiente simplemente apartan de su prioridad municipal el sostenimiento y mantenimiento de la planta que termina convirtiéndose en un “elefante blanco”.

Aunque sin precisar datos, el titular de CAEV informó que de ese tipo de plantas se trabaja en la rehabilitación de las ubicadas en Platón Sánchez, Catemaco, Tlalnehuayocan, Poza Rica, Filomeno Mata y Omealca.