Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sólo la tercera parte de la población activa del país paga impuestos: Instituto de Contadores

- Luis González defiende que la lista de morosos y auditorías del SAT no es terrorismo fiscal

- Advierte que es una buena medida que denuncia a evasores a fin de que cumplan

- Amparos contra aspectos de la reforma fiscal no proceden; jurídicamente aún no hay afectación a empresas

De la Corresponsal?a Boca del R?o, Ver. 13/03/2014

alcalorpolitico.com

Luis González Ortega, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, indicó que sólo una tercera parte de la población activa del país contribuye a las finanzas públicas, es decir, dos terceras partes no pagan impuestos.

Opinó que la publicación de la lista de morosos y auditorías del SAT no es terrorismo fiscal, pues entre más denunciadas sean las personas evasoras fiscales será mejor.

“Hasta donde yo sé es una lista fidedigna, se obtienen de acuerdo a los lineamientos que el propio SAT estableció, el que no presenten declaraciones, el que no se localiza en domicilios, son situaciones en las cuales en esos domicilios no existen las empresas del tamaño de las operaciones celebradas”, expresó.



Al hablar del Servicio de Administración Tributaria, dijo que el SAT está haciendo esfuerzos muy importantes, pues en la medida de atorarse algo se hacen los diferimientos para no perjudicar a los contribuyentes.

En entrevista previa a la XXVIII Convención Regional Zona Centro-Istmo peninsular de Contadores Públicos, señaló que se han estado presentando amparos contra la reforma hacendaria; sin embargo, aún no hay perjuicio para nadie, para ningún contribuyente, por lo que no proceden.

González Ortega, explicó que muchos contribuyentes se ampararon sobre aspectos de la reforma, los cuales todavía no están funcionando, pues jurídicamente todavía no hay una afectación a las empresas.



“El único punto que puede emitirse o desecharse pudiera ser la parte del IVA en fronteras, los demás aspectos todavía no están funcionando, el supuesto perjuicio no se ha consumado”, expresó.