Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sólo Nanchital y Las Choapas, venden la tortilla en 15 pesos, reconoce Dirigente tortillero

- Definió que esto se debe a que no hay un control por parte de autoridades en este producto básico

- Espera que el precio de la harina se mantenga para evitar más aumentos

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos, Ver. 03/09/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Nanchital y Las Choapas son los únicos 2 municipios en la zona sur que comercializan la tortilla en 15 pesos, debido a que no hay un control de las autoridades en este producto básico, reconoció el dirigente de los industriales de la masa y la tortilla en esta región Francisco Peyrefitte Aguileta.

“El precio de la tortillería oscila entre 10 y 12, 13 y 14 pesos, el municipio más caro es Nanchital y Las Choapas, ahí están entre los 14 y 15 pesos el kilo, pero entre 10 y 13 pesos en los demás municipios.

A decir del dirigente de los tortilleros, el precio que manejan Nanchital y Las Choapas es el correcto, “los que están bajos estamos mal”, porque están absorbiendo los gastos y eso les está afectando, ya que la harina subió de precio, y no ha bajado, mientras que el maíz sube y baja.

Respecto al tema de la harina y el maíz, Peyrefitte Aguileta comentó que debido a que en los últimos 4 meses de este año este sector vivía en incertidumbre, en semanas pasadas se reunieron con los productores de dichos productos, y les confirmaron que en este momento no hay ningún anuncio respecto a un nuevo incremento.

“No hay anuncio de un nuevo incremento, las harineras por parte de Maseca y Minsa están en la misma postura ojalá se siga manteniendo, pues no hay un control real porque está liberado el precio, entonces el sector para definir estos aumentos son las harineras y los productores del maíz”.

Precisó que actualmente el precio de la harina es de $7,900 pesos la tonelada y del maíz es de 4 mil, debido a que bajó, pues estaba en 7 mil, concluyó.