Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sólo rostros y ningún mensaje en precampañas y campañas políticas: Javier Cozar

- No hay discursos que hagan más retórico el acto, el ambiente gráfico es ridículo, lamentó el Investigador

- Pide que los egresados de la UV sean los que se encarguen de la publicidad de aspirantes

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 11/04/2013

alcalorpolitico.com

Las últimas y actuales precampañas y campañas políticas en Veracruz son muy pobres respecto a la imagen y el mensaje, siempre aparecen rostros de los políticos sonrientes pero no hay más, consideró investigador del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, Javier Cozar.

"Creo que las campañas publicitarias y políticas principalmente desde mi punto de vista subjetivo, particular y personal están faltas de un discurso más elegante. Tenemos un bombardeo de rostros que de repente no nos dejan mucho en un ambiente gráfico demasiado y hasta ridículo, no hay una propensión a proyectar una plataforma política seria", manifestó en entrevista durante la inauguración de su exposición de carteles -Absolut-.

Consideró que "está muy gastado que siempre se maneje el político aspirante con una sonrisa y pelando el diente pero no tenemos ese discursos para hacer más retórico el acto político y eso acaba abaratando la demeritada actividad que desarrollen ellos".



El diseñador y académico, también opinó que los políticos y quienes hacen las campañas políticas en Veracruz deben tomar en cuenta y hacer partícipe al talento de egresados de la UV.

"Deben tomarlos en cuenta porque finalmente cada licenciatura que ha lanzado la Universidad Veracruzana está pensada para un mercado laboral específico, no podemos estar creando profesionales de algo cuando en realidad no están siendo utilizados y explotados".

Refirió que hay una cierta reticencia, nostalgia por parte de los creadores gráficos para ser tomados en cuenta para ese tipo de productos que también están lanzados a nivel masivo, "tendrán una vida y un fin pero siempre con una responsabilidad educadora a la población en general".



Este medio día se inauguró su exposición- Absolut- en el espacio galería de la Dirección General del Área Académica de Artes de la UV y permanecerá en ese espacio hasta el 24 de mayo próximo.

Al respecto, explicó que los temas de sus carteles son variados, "no tengo ninguna propensión por alguno en particular, pero sí ponemos atención en el discurso visual, políticamente tiene una alta carga.

Siempre me he intentado caracterizar por hacer imágenes no tan provocadoras como el discurso en sí. La fortaleza, fuerza y esencia del trabajo gráfico que propongo es enfocado sobre el discurso, no estoy tan preocupado por una estética de la imagen".



El diseñador comentó que la imagen cartelística está para comunicar y su vida es breve, escueta y queda en el público poder decidir si es un objeto que tenga la cualidad de preservarse.