Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sólo un juicio oral tiene resolución final, desde que inició en mayo el nuevo Sistema Penal

- El presidente del TSJ, Alberto Sosa Hernández informó que están en proceso 65 juicios orales

- Destacó que el TSJE atiende solicitudes de información de los juicios en proceso

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 11/02/2014

alcalorpolitico.com

De mayo del año pasado a la fecha, cuando entraron en vigor los juicios orales, primero en los distritos judiciales de Xalapa y Córdoba y posteriormente en Coatepec y Jalacingo, sólo uno ha concluido con una resolución final, reconoció Alberto Sosa Hernández, presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Hasta el momento están en proceso 65 juicios orales en esos cuatro distritos judiciales.

“En realidad, casos resueltos tenemos solamente uno. Los juicios empiezan desde el momento en que se hace la detención, se haga la investigación, se consigne, se dicte el auto que defina la situación jurídica, ya sea de vinculación o no vinculación a proceso y de ahí, seguirá su curso hasta el momento en que se pronuncie el fallo definitivo”.



Entrevistado al concluir la sesión del Consejo de la Judicatura, reiteró que en ese sentido, un juicio oral está concluido y los demás están en proceso.

El avance de los juicios orales dependerá de las consignaciones que haga el Ministerio Público y de lo que aporte, pero el camino que se tendrá que seguir será el que marca la ley hasta que concluya.



“No podemos decirle (al Ministerio Público) envíanos los asuntos, sino que se remiten hasta que estén debidamente investigados”.

Asimismo dijo que los juicios orales están funcionando, aunque reconoció que siempre habrá resistencia a un nuevo sistema, “pero vamos caminando; tanto la ciudadanía como todas las autoridades que están inmersas en este nuevo sistema tendrán que ir adecuando su conducta y adecuándose a este nuevo procedimiento”.

Por otra parte, Sosa Hernández afirmó que en ningún momento se ha negado información a particulares y en el caso concreto de una solicitud para que se entregara una copia de un video sobre un juicio, dijo que el material está a disposición del solicitante.



El día que quiera revisarlos está disponible, pero no se puede otorgar una copia a quien lo solicite, por formar parte de la secrecía del caso.

También mostró su disposición para que alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana puedan hacer prácticas en las salas de juicios orales que ya están funcionando.