Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sólo una sanción ejemplar contra autor de matanza en El Paso atenuaría ataques hacia migrantes

- Patrick Crusius es acusado por el delito de terrorismo doméstico, recordó Juan Hernández

- Donald Trump ha incidido en la mentalidad de varios supremacistas blancos

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 12/10/2019

alcalorpolitico.com

Sólo una sanción ejemplar en contra de Patrick Crusius, autor de la matanza de El Paso, Texas, podría atenuar la posibilidad de futuros eventos criminales racistas en momentos en que hay un fenómeno migratorio mundial por cuestión del crimen organizado y la pobreza como los principales factores, señaló el analista político Juan Hernández Mercado.

Destacó que hoy es de interés nacional seguir de forma puntual lo que ocurra en el juicio a Crusius, quien es acusado por el delito de terrorismo doméstico por el fiscal de distrito de El Paso.

Sin embargo, reconoció que ese hecho parece ser una acción indirecta derivada del discurso xenófobo y racista del presidente estadounidense Donald Trump y que a ojos vistos ha incidido en la mentalidad de varios supremacistas blancos, como es el caso del mencionado joven de 19 años, quien viajó 10 horas para disparar en un centro comercial a todas las personas que a su juicio tenían rasgos mexicanos.



El analista político comentó que independientemente del desquiciamiento de algunas personas con odio racista, el discurso “terrible” de Donald Trump puede considerarse un factor preocupante no solo porque está en la Presidencia, sino porque de reelegirse persistiría el clima de odio racial.

En este caso, consideró que la clave estará en si Donald Trump logra o no la reelección o si prospera el juicio político en su contra.