Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sólo venderán bebidas de Pepsi en escuelas de Veracruz, confirma SEV

- La dependencia defendió el convenio de exclusividad con Grupo GEPP para secundarias y bachilleratos

- Aportará 4 mdp para escuelas; a otras empresas molesta transparencia: Director Jurídico

- Demás concesionarios tienen la posibilidad de vender aguas frescas

Claudia Montero Xalapa, Ver. 08/11/2019

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) sí firmó un convenio con el Grupo GEPP, que distribuye los refrescosPepsi, entre otras bebidas, confirmó el director del Departamento Jurídico de la dependencia, José Miguel Hernández Durán, quien dejó en claro que se trató de un proceso transparente y que la refresquera aportará 4 millones de pesos que se destinarán a la mejora de los planteles educativos.

No obstante, confirmó que Grupo GEPP

proveerá de manera exclusivasus bebidas en las escuelas de todo el Estado en los niveles de secundaria y bachillerato.



“Es un Convenio de Exclusividad con Pepsi y la finalidad de este convenio es transparentar lo que ya se venía haciendo antes, esos convenios siempre se han llevado a cabo, pero nadie ha comentado nada, ahora nosotros lo transparentamos, es un convenio que se acaba de firmar y es en beneficio de todas las escuelas”, dijo.

Es así que Hernández Durán negó que esta acción represente alguna negociación para desviar recursos, sino por el contrario, reiteró que se trató de un proceso transparente donde participaron otras empresas que también buscaban esta exclusividad.

“Tan es así que estábamos viendo la posibilidad de que también Peñafiel repartiera los refrescos, pero no cubría el Estado y no daban esa cantidad de apoyos, los apoyos los acabamos de lograr ahorita con ellos y es una cantidad muy importante que va a beneficiar a las escuelas”, dijo.



En este sentido, aclaró que la información que se ha manejado sobre el tema no es la correcta, por lo que descartó abundar en ello.

Y es que al menos en la región Orizaba, representantes de algunas refresqueras explicaron que son unas 13 empresas las que se ven afectadas por esa medida, la cual consideraron sólo evita la libre competencia y favorece el monopolio de un producto.

“Hay molestia porque estamos transparentando los recursos que por años estuvieron escondidos y no se sabía nada”, dijo.

El funcionario agregó que los concesionarios tienen la posibilidad también de expender aguas frescas en las cooperativas

para beneficiar la salud de los estudiantes.

Durante entrevista realizada en las instalaciones de la SEV, Hernández Durán explicó que se llevó a cabo un proceso donde concursaron varias empresas; sin embargo, la única que cubrió con los requerimientos de tener presencia en toda la geografía estatal fue Pepsi.

Asimismo, dijo que dentro del acuerdo que se signó para un periodo de 30 meses, la refresquera aportará 4 millones de pesos, los cuales se destinarán de manera directa a la mejora de los planteles educativos.



“Aquí buscamos un beneficio para las escuelas y tratamos de obtener recursos para las mismas, hay un Fondo de Imagen por 4 millones de pesos que va a otorgar la refresquera para el beneficio de las escuelas; pintura, mobiliario, este fondo de va a ir repartiendo en todas las escuelas”, dijo.

Asimismo, mencionó que una vez que concluya el contrato se llevará a cabo una nueva negociación.

No obstante, el funcionario insistió en que Pepsi fue la que ofreció más recursos para las escuelas y será después de 30 meses cuando se determine si es correcto continuar con ellos o si no se buscará otra opción, “siempre y cuando se beneficie nuevamente a las escuelas”.