Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Son 12 los nuevos magistrados que Yunes Linares intentará colocar antes de irse

En el Tribunal Superior de Justicia 16 magistrados han dejado su cargo, pero el Gobernador propondrá 12 ante reducción

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 17/07/2018

alcalorpolitico.com

En el Tribunal Superior de Justicia de Veracruz 16 magistrados han dejado su cargo, 13 por retiro forzoso al cumplir los 70 años de edad, uno por fallecimiento y dos por retiro voluntario.
 
No obstante, el titular del Poder Ejecutivo sólo presentará ante el Congreso 12 propuestas para ocupar las vacantes; toda vez que la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de Veracruz contempla la reducción del número de magistrados.
 
Los togados a los que se les aplicó el retiro forzoso son: Raúl de la Huerta Valdés, Arnulfo Emilio Polanco Servín, Fernando A. Guzmán Calvo, Emma Rodríguez Cañada, Reynaldo Madruga Picazzo, Dionisio F. Gutiérrez García, Alfredo Algarín Vega, Eugenio Vázquez Hernández, Sara Hilda Beltrán Ramos, Miguel G. Manzanilla Pavón, Samuel Baizabal Maldonado, Daniel Ruiz Morales y Francisco Portilla Bonilla; aunque este último tiene menos de 70 años de edad, por lo que se acogió a la jubilación voluntaria.
 
Los ahora exmagistrados René Poblete Dolores e Ignacio González Rebolledo, se jubilaron voluntariamente el año pasado; mientras que en abril de este año falleció José Luis Ocampo López, a las 60 años de edad.
 
Asimismo, el pasado mes de junio el Congreso del Estado ratificó por cinco años al magistrado Fluvio César Rafael Vista Pérez, con base en las nuevas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que establece que ante la proximidad de concluir el cargo de magistrado por un periodo de 10 años, el Consejo de la Judicatura debe enviar al Congreso el dictamen técnico, el expediente del Magistrado y la solicitud de ratificación.
 
Toda vez que el segundo párrafo del Artículo 59 de la Constitución Política de Veracruz señala que los magistrados durarán en su cargo diez años, podrán ser ratificados por un período de cinco años y sólo serán removidos de conformidad con lo dispuesto en esta Carta Magna o por retiro forzoso.
 
Hace unos días, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anunció que, pese al rechazo, presentará las propuestas para ocupar las vacantes, según él, por “insistencia” del presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Edel Álvarez Peña.
 
El pasado 9 de julio, Álvarez Peña urgió al mandatario que enviara al Congreso del Estado las propuestas de nuevos magistrados; afirmando que es indispensable que las 12 vacantes se ocupen. Manifestó la necesidad de ocupar las plazas para satisfacer las necesidades del servicio que requiere el Poder Judicial de Veracruz.
 
De igual manera, afirmó que el Poder Judicial es y ha sido consciente de las circunstancias que vivió el Estado durante el primer semestre del año, por lo que dijo que ya es conveniente que el Ejecutivo considere enviar a la Legislatura local las propuestas de quienes ocuparán los lugares vacantes.
 
No obstante, el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez ha solicitado que no se haga el nombramiento de los magistrados ni del Fiscal Anticorrupción en esta administración, para que de tal tarea se encarguen él y los próximos diputados del Congreso de Veracruz.
  • Ipax
  • Clases a distancia
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples