Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Son “varios” los casos de acoso escolar atendidos por el DIF de Xalapa

El psicólogo Josué Peña, evitó especificar el número de casos, pero dijo que cerca de los 8 años, los menores comienzan a sufrir esta situación

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 14/06/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Desde los ocho años de edad, menores comienzan a sufrir acoso escolar, en todas sus modalidades; y en varios casos, los afectados ignoran cómo prevenir dicho fenómeno, alertó el psicólogo del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, Josué Manuel Peña Medina.

Entrevistado tras ofrecer una ponencia sobre el acoso, dentro del Primer Simposio de niñas, niños y adolescentes, en el Centro Recreativo Xalapeño, Peña Medina evitó profundizar en el número de casos atendidos en el Sistema DIF por acoso, aunque admitió que "son varios".

"Hay un chico que me tocó atender que, su edad oscilaba entre ocho a nueve años", observó.



"Hemos tenido casos de chicos que nos han sido referidos de instituciones, que nos han comentado problemáticas vinculadas al acoso escolar", expresó el terapeuta.

Recalcó que parte de las funciones de dicho programa consiste en acudir a los centros escolares para alertar sobre el acoso escolar, visto este como el uso intenso o repetido por uno o más estudiantes, con la intención de generar daño en una persona.

El también orientador del Programa de Atención a

Menores y Adolescentes (PAMA), explicó que la mayoría de los jóvenes intervenidos no lo admite directamente, sino que transcurre un tiempo antes de que denuncien si son víctimas de acoso.

En el caso, del ciberacoso, este incluye redes sociales para intimidar o humillar a una tercera persona.

"En algunos chicos se han encontrado un reducto que tienen las habilidades de prevenir el acoso, para poner límites, pero en muchas escuelas se está trabajando por un convivencia pacífica, pero también hay niños con baja autoestima que no tienen esos recursos", agregó.