Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Son vitales pero debe regularse a cuerpos independientes de auxilio: Toño Nemi

- Aunque existe el CRUM, no es suficiente para controlar los servicios de ayuda médica que prestan

- No hay posibilidad legal de prohibir que brinden sus servicios, aclaró

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 05/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Secretario de Salud en el estado, Juan Antonio Nemi Dib, reconoció que las corporaciones de auxilio independientes que prestan servicios de ayuda médica a la gente en accidentes se tienen que regular.

Sin embargo, dijo que su apoyo es vital para atender a la cantidad de jóvenes, principalmente, quienes se accidentan por el consumo irresponsable de alcohol.

Aclaró que no hay posibilidad legal alguna de prohibir a estas corporaciones que de forma altruista brindan su apoyo.

"Lo que podemos hacer es lo que la ley nos faculta para eso, es regular los servicios de urgencias; hay en Veracruz un Centro Regulador de Urgencias Médicas, que es el CRUM, que ha significado, sin duda, un avance en el control del servicio de urgencias medicas, pero que ciertamente no es suficiente para atender la problemática", admitió.



Indicó que la capacitación de los paramédicos está ayudando a que la gente ya no muera en el lugar del accidente, además de que las ambulancias ya dejaron de trasladar muertos para llevar heridos a los hospitales para que se les brinde a tiempo la atención necesaria.

Dijo que una de las metas planteadas por el Gobernador es reducir la muerte de personas en edad productiva, de 20 a 35 años de edad.

"México está entre los 10 países del mundo con mayor número de muertes en accidentes automovilísticos y lo más vergonzoso es que más de la mitad de los accidentes ocurren porque los conductores están borrachos o drogados, entonces sí hay que organizar al CRUM, sí hay que organizar nuestras ambulancias; hay que organizar los servicios voluntarios de asistencia, sí, pero lo importante, lo estructural, lo de fondo es reducir los accidentes", explicó.



Subrayó que en Veracruz se necesitan paramédicos más capacitados, ambulancias de alta especialidad, equipos de soporte, así como un registro de los grupos voluntarios.

Nemi Dib aclaró que si bien es recibido el exhorto de la Presidenta de la Cruz Roja a nivel nacional de controlar, coordinar y capacitar las corporaciones de auxilio,también es igual o más importante reducir en un 35 por ciento la mortalidad en accidentes.

Ante ello dijo que la aplicación del alcoholímetro es necesaria, además de que se plantea la posibilidad de aplicar una ley similar a la de Guadalajara que prohíba, regule y controle la venta de alcohol en jóvenes.