Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sorprendente que Ley sobre desaparición entre en vigor 30 días después de su publicación

- Veracruz está en emergencia y por eso debía cobrar vigencia al día siguiente de su promulgación, dijo la académica Hilda Rojas durante el programa DefiendeTV

- De estar vigente, esta Ley obligaría a la Fiscalía a permitir la participación conjunta de los colectivos de búsqueda en nueva fosa hallada

José Topete Xalapa, Ver. 13/09/2018

alcalorpolitico.com

La académica Rosa Hilda Rojas Pérez señaló que resulta sorprendente que la Ley en materia de desaparición de personas para el Estado cobre vigencia hasta 30 días después de su publicación en la Gaceta Oficial, ya que entre dicho lapso se descubrió un nuevo panteón clandestino en la entidad con más de 174 cráneos, entre otros restos humanos y posibles pertenencias de las víctimas.

“Resulta sorprendente que en un transitorio se haya establecido que la Ley estatal entraba en vigor 30 días después de su publicación en la Gaceta, cuando Veracruz vive una situación de emergencia y por eso debía entrar en vigor al día siguiente dado el alto número de personas desaparecidas”, planteó.

Dijo lo anterior durante su participación en el programa DefiendeTV de TeleClic, con el tema "Desaparición forzada: entre el agravio y la revictimización", conducido por Roberto Mercado.



De igual forma, observó que bajo estos parámetros el marco normativo estatal entraría en vigor este mes de septiembre, pues se publicó en la Gaceta el pasado 20 de agosto. También refirió que de estar vigente esta Ley se obligaría a la Fiscalía General (FGE), a cargo de Jorge Winckler Ortiz, a permitir la participación conjunta de los colectivos de búsqueda de desaparecidos en las exploraciones de la nueva fosa.

Sostuvo que este beneficio también lo estipula la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición cometida por Particulares del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas; sin embargo, no fue tomado en cuenta.

“La Ley establece que las autoridades de los diferentes órdenes de Gobierno, en sus respectivos ámbitos de competencia, permitirán la participación directa de los familiares (…)”.