Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sorpresa en Veracruz por operativo para trasladar un hígado a Monterrey

- Policías estatales escoltaron a socorristas de la agrupación SAMUC y un médico al aeropuerto de la ciudad

- El especialista llegó al puerto para retirar el órgano del donante, en el Hospital Regional

Iv?n Garc?a Veracruz, Ver. 25/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En un operativo poco común se efectuó el trasladado de un hígado del Hospital Regional de Alta Especialidad en el puerto de Veracruz vía aérea hasta la ciudad de Monterrey, en el estado de Nuevo León. Para el operativo se usó apoyo vía terrestre de socorristas de la agrupación SAMUC, quienes en una hielera llevaron un hígado hasta el aeropuerto "Heriberto Jara Corona", donde los esperaba la ambulancia aérea.

Esto se dio primero con la llegada de un Jet privado, matrícula XBESG, de donde descendió el médico especialista, Eduardo Flores Villalba, un experto en enfermedades y trasplantes de hígado.

Los técnicos en urgencias médicas de SAMUC llevaron al médico hasta el Hospital Regional, en donde se realizó la procuración de este órgano.



El equipo procurador encabezado por este médico vino procedente de Monterrey, en el estado de Nuevo León para tomar el órgano y llevárselo para ser trasplantado en esa ciudad, en el hospital San José.

La procuración de los órganos se realiza en el mismo Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz, enfocándose al corazón, el hígado, riñones, córneas y tejido músculo-esquelético, agregó.

El donante del hígado fue una persona del sexo masculino, informó el especialista Gustavo Martínez Mier, miembro del Comité del programa Programación de Órganos y Tejidos del Hospital Regional de Veracruz.



Una vez con el órgano colocado en una hielera en condiciones apropiadas, procedieron los socorristas y el médico Eduardo Flores Villalba para el aeropuerto, escoltados por unidades de la Policía Estatal, los cuales a torreta abierta y sirenas se abrieron paso y recorrieron las principales calles hasta ser trasladado vía aérea a Monterrey.

Todo el operativo se efectuó en pocos minutos, ya que el hígado tenía que llegar lo antes posible para ser trasplantado.