Autoridades del Acuario de Veracruz, declararon que el delfín que en febrero fue rescatado por personal de ese organismo y liberado posteriormente por órdenes de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente ( Profepa), murió y fue enterrado clandestinamente por la dependencia Federal.
Sin dar a conocer su fuente de información, el director del Acuario de Veracruz, Armando Fernández Rangel, dijo que existe la sospecha del fallecimiento del delfín, tras haber sido liberado en estado de enfermedad por órdenes de la Profepa.
Indicó que es lamentable la actitud de la dependencia Federal tomando en cuenta la Ley Silvestre en la cual se prohíbe devolver al medio ambiente animales enfermos, como el caso del mamífero acuático hallado varado en las costas de Veracruz en meses pasados.
“La Profepa nos ordenó liberarlo, pero ahí tenemos la sospecha de que el animal ya salió, hay algunas informaciones pero debemos corroborarlas que el delfín se murió. Y lo más triste es que lo enterraron a escondidas, debemos demostrar esto”, expresó. Por otra parte, denunció que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) continúa negando el permiso para la captura de delfines para el Delfinario “Bicentenario” ubicado al interior del Acuario de Veracruz.
Argumentó que por causas inexplicables la dependencia Federal no ha dado respuesta alguna a la solicitud hecha para la captura de los mamíferos pese a ser para fines científicos, “ahorita la Semarnat está nadando de muertito, es decir no nos contesta”.
Fernández Rangel, precisó que se cuenta con toda la documentación en regla para la captura de los mamíferos, sin embargo desconocen la causas del porqué la dependencia Federal se niega a otorgar el permiso.
Cabe señalar que actualmente en el Delfinario se encuentran en exhibición los delfines Kaly, Chico y Viento, quienes han sido rentados a una empresa privada para llevar a cabo proyectos de nvestigación.