Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sospechan hoteleros que fideicomiso de Impuesto al Hospedaje se usó en el SalsaFest

Marcos Suárez acusó que el gobierno de Cuitláhuac García tiene desaparecidos cerca de 15 millones

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 03/07/2019

alcalorpolitico.com

El gobierno de Cuitláhuac García Jiménez tiene desaparecidos cerca de 15 millones de pesos del Fideicomiso del 2 por ciento al hospedaje, acusó Marcos Suárez Domínguez, presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros de la Región Cultura y Aventura.

Aseveró que hasta el momento no han tenido ninguna explicación respecto al destino final de esos recursos; sin embargo, entre el sector hotelero ya se empieza a especular que fueron utilizados para el festival SalsaFest 2019, que se realizó del 23 al 26 de mayo en Boca del Río.

Dijo que hay muchas irregularidades en el manejo de los recursos del Fideicomiso, cuyo origen es para la promoción turística y no para organizar eventos, por lo que el lunes de la próxima semana solicitarán que para el 2020 quede extinguido el impuesto del 2 por ciento al hospedaje.



“A nosotros nos da a especular muchas cosas, que (los 15 millones de pesos que no aparecen) fueron empleado para el SalsaFest, cuando el Fideicomiso es para hacer promoción y no para hacer eventos. Y ahora sabemos que quieren seguir metiéndole la mano para seguir organizando eventos”.

Expuso que en estos momentos hay una recaudación de 11 millones 400 mil pesos por concepto de dicho gravamen y el compromiso del Gobierno del Estado fue depositar cada mes al fideicomiso 4 millones 600 mil pesos.

“Y no se ha depositado lo que se debería depositar; nos están faltando cerca de 15 millones de pesos que no sabemos dónde están. No sabemos si fueron ocupados para otras cosas, no sabemos en qué fueron empleados”.



Suárez Domínguez insistió en que la creación del Fideicomiso del Impuesto del 2 por ciento al hospedaje fue para la promoción turística –que hasta el momento no la hay– y no para la organización de eventos.

Lamentó que en esta administración estatal se esté cayendo en lo mismo que sucedió en gobiernos anteriores y no se le ha dado la importancia a la promoción turística de Veracruz.

“Hay muchas anomalías en este Fideicomiso y es lo que nosotros queremos porque la gente empieza a hablar”.