Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sospechan que exfuncionarios están detrás de lotificación irregular en Reserva Territorial

- Vecinos acusan que no hay documento que revele a quién se vendieron 25 hectáreas del lugar

- No existen valoraciones de PC y SEDEMA sobre la obra, ni hay permisos para permitir maquinaria

Angel Camarillo / Exclusiva Xalapa, Ver. 06/09/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ciudadanos xalapeños denunciaron la lotificación irregular de un área de compensación ambiental de 25 hectáreas de extensión en la Reserva Territorial, sin existir de por medio un permiso de cambio de uso de suelo y con un posible beneficio para exservidores públicos del pasado sexenio.

Además, en entrevista con alcalorpolitico.com, los denunciantes sospechan de la probable complicidad de los beneficiarios con funcionarios del actual Gobierno del Estado.

Al respecto, Yamil Cano Asseleih, relató que dicho conflicto inició a finales de 2016, cuando un grupo de ciudadanos reportó que servidores de la administración de Javier Duarte de Ochoa invadieron dicho predio etiquetado como área verde, pero dotado de una alta plusvalía por su ubicación.



Al investigar a fondo detectaron, en las dependencias del Gobierno del Estado, la falta de información relativa a dicha invasión y, de hecho, en la última reunión con autoridades actuales se les informó de la venta por demás inexplicable de las 25 hectáreas de amortiguamiento ambiental; sin una autorización del Ayuntamiento para conceder el cambio de uso de suelo.

“No hay documento que compruebe cuándo se vendieron, ni a quiénes; no existen planos... no se puede vender así como así”, dijo Cano Asseleih, a pesar de que Patrimonio del Estado y el Instituto Veracruzano de la Vivienda (INVIVIENDA) dan por hecho la venta.

Señalaron que el cabildo de Xalapa autorizó el cambio de uso de suelo en un porcentaje del predio, pero no se trata del sitio donde inició la construcción; además, en la misma acta se incluye una condicionante, la cual no se aclara en los documentos.



Cano Asseleih agregó que no existen valoraciones de la Secretaría del Medio Ambiente o de Protección Civil sobre la factibilidad de la lotificación del área de equipamiento, dotada de una orografía difícil y no apta para el uso residencial o comercial.

“Aparte, desvían los cauces de arroyo y es un riesgo más para ellos; (...) lo raro es que no hay documentos en ningún lado”, destacó.

Asimismo, afirmó que la Dirección de Desarrollo Urbano de Xalapa carece de información relativa al cambio de uso de suelo o licencias de construcción, ni existen permisos para el uso de maquinaria pesada en el área verde.



“La impresión que tenemos es que este trámite lo están haciendo fuera de las oficinas; como que la gente de la administración anterior se llevó todos esos documentos para concluir los procedimientos, (...) así es que no hay trámite de cambio de uso de suelo. Está aprobado por el Cabildo y condicionado, pero tienen que entregar un proyecto de fraccionamiento”, añadió.

Incluso, alegó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) carece de información de un proyecto de electrificación en dicho predio y ni siquiera la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) cuenta con información relativa a éste, dado que en el terreno cruzan afluentes.