Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sospechan que trabajadores de hospitales de Veracruz roban y revenden medicamentos

El secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, dijo que identificaron presuntos casos que son investigados

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 10/04/2019

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Salud de Veracruz investiga supuestos casos de trabajadores que sustraen medicamentos de la dependencia para venderlos de manera externa, informó el secretario Roberto Ramos Alor.

Dio a conocer que hasta este momento no se ha suspendido a ninguno de ellos porque este tipo de averiguaciones tienen que llevarse a cabo de manera seria.

Pero señaló que efectivamente se tienen detectados algunos casos que están siendo verificados detalladamente.



Adelantó que en cuanto se tenga resultados de estas investigaciones por los presuntos casos de corrupción se darán a conocer de manera pública.

"Hay historias entre los hospitales de gente que labora para nosotros y sustraen medicamentos para venderlos", aseguró.



Expuso que a pesar de haber recibido críticas por supuestamente haber señalado a trabajadores por la presunta comisión de estos hechos, la realidad es que quienes incurren en corrupción “traicionan” a sus compañeros.

Por otro lado, en referencia al abasto de medicamentos, el galeno apuntó que actualmente se tiene entre un 80 y un 90 por ciento en la mayoría de centros hospitalarios de la entidad.

Señaló que al descargar medicinas en los hospitales, él de manera personal revisa que todo se entregue y se remita a las farmacias, especialmente los antirretrovirales.



Reconoció que debido a que recibieron casi en ceros las bodegas, los medicamentos se vacían hasta en un 50 por ciento en menos de 15 días, pero se hacen los procedimientos técnicos para que el faltante se supla de manera inmediata.

Ramos Alor dijo que de momento ya se abrió la licitación para la compra de medicamentos provenientes del extranjero, fármacos que no se producen en México; mientras tanto, se están haciendo las compras de manera directa a fin de que no haya faltantes.

El titular de Salud explicó que el procedimiento de compra se hará de manera directa con los países, dado que hacerlo mediante “coyotes” significa adquirirlos por un monto mucho más costoso.