Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SSP aseguró que policías dejarán de acosar sexoservidoras, en Xalapa

- Hugo Gutiérrez garantizó que atenderán protocolo, informa Coalición LGBTTTI

- Se han acumulado al menos 30 denuncias contra elementos de Seguridad Pública

Noreli Morales Xalapa, Ver. 03/09/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El presidente de la Coalición Estatal LGBTTTI, Benjamín Callejas Hernández, informó que tras una reunión con el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, se acordó que se promocionará entre policías un protocolo especial de atención a las personas de este sector, que debía haberse implementado desde el año pasado.

Lo anterior, luego de que las trabajadoras sexuales informaran ser víctimas de acosos, extorsiones e intimidación por parte de elementos de SSP, lo que ya abarca al menos 30 denuncias contra los uniformados.

“Se logra este importante acuerdo en donde se tiene que empezar a promocionar el protocolo de atención a la población de la diversidad sexual que se publicó el 26 de agosto de 2019. Es principalmente para toda la SSP. Era urgente que el Secretario estuviera enterado de todas las anomalías, de todos los atropellos que el personal ha estado cometiendo”, dijo.



Asimismo, afirmó que las 30 denuncias ya están en Asuntos Internos de la dependencia y no han llegado a la Fiscalía General del Estado (FGE).

"También hay otras denuncias que no se pusieron formalmente por temor a represalias, principalmente a las trabajadoras sexuales de Lázaro Cárdenas. Las chicas desafortunadamente se ven acosadas, acorraladas. Estas 30 sólo son de Xalapa", dijo.

Callejas Hernández aseguró que el acuerdo al que se llegó con las autoridades de Seguridad Pública, les garantizará que los uniformados reciban capacitación con el programa municipal en atención a las personas de la comunidad.



"Lo que le manifestábamos al Secretario es que ya se manejara una policía gay friendly, a favor de la diversidad, como la Policía Municipal, inclusive con el distintivo, con las calcomanías, con un número de teléfono de denuncia. Esos acuerdos se pusieron en la mesa. También habrá sanciones ya para los operativos", finalizó.