Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

SSP contempla que una mujer por fin encabece una Delegación

Actualmente, todas las delegaciones de Seguridad Pública son ocupadas por hombres

Jos Topete Xalapa, Ver. 22/11/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Una mujer podría estar dirigiendo alguna de las delegaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) actualmente ocupadas todas por hombres, anunció el titular de la dependencia, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla.

“Uno de los proyectos que tenemos ya vistos y que estamos madurando por llamarlo de alguna manera es que una de las compañeras dirija una de las delegaciones de la policía para brindarle esa oportunidad porque tienen la misma capacidad de los hombres y lo pueden hacer, incluso mejor”, sostuvo.

Aseveró que en cuanto a la paridad de género las contrataciones de mujeres en la Secretaría han crecido un 143 por ciento.



Por cuanto hace al pago salarial, señaló que no hay distinción entre uno y otro género, de ahí que todos gozan del mismo salario en función del grado o cargo que ostentan: “No hay distinción en ese sentido”, dijo.

El Secretario reconoció la iniciativa de la diputada Maribel Ramírez Topete, que busca premiar a la mejor mujer policía.

Al respecto, Zúñiga Bonilla dijo que está interesado en que dicho reconocimiento pueda realizarse, de ahí que se suma a las intenciones de hacerlo posible.



Actuación por periodistas



El funcionario dijo que la Secretaría es pionera en la protección a periodistas ante cuestionamientos de la diputada, Maribel Ramírez Topete.

Zúñiga aseguró que la dependencia a su cargo está en constante comunicación con la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP).

En ese sentido, indicó que cuando dicha comisión hace del conocimiento alguna situación de riesgo con los comunicadores, la SSP inmediatamente brinda las garantías y el acompañamiento requerido.



“También dentro de esta agenda que tenemos, tenemos una generación de policías que ya recibió una capacitación en materia de libertad de expresión y respeto al ejercicio periodístico.

“Esto es, somos pioneros en el país, no se ha hecho en ninguna otra entidad, pensamos que esto va a fortalecer la labor policial”, dijo.

Sostuvo que la relación entre la corporación y la CEAPP continuará para brindar a todos los periodistas la garantía en el ejercicio de la información.



Apenas el pasado 22 de mayo de este año, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública agredieron a reporteros que cubrían una manifestación de motorepartidores en la colonia 21 de marzo, de esta capital.

Durante la manifestación, dos elementos, un hombre y una mujer se fueron contra los periodistas que daban cobertura; en dicho evento incluso se informó que una patrulla estuvo a punto de atropellar a un comunicador que hacía una transmisión en vivo de los hechos.