Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SSP intervino 15 corporaciones de Policía Municipal en 2019; 8 son de PAN y PRD

Los partidos aliados en anteriores procesos electorales ahora forman parte de la oposición en Veracruz

José Topete Xalapa, Ver. 22/12/2019

alcalorpolitico.com

De las 15 policías municipales que ha intervenido la Secretaría de Seguridad Pública (SPP) por distintos hechos violentos registrados durante 2019, en total 8 pertenecen a gobiernos del PAN y del PRD, partidos aliados en los anteriores procesos electorales que ahora forman parte de la oposición en Veracruz.

La dependencia, cuyo titular es Hugo Gutiérrez Maldonado, intervino las comandancias de Coxquihui; a cargo de Lauro Becerra García; Ixtaczoquitlán presidido por Miguel Ángel Castelán Crivelli; Tlalixcoyan, a cargo de Agustín Lagunes Álvarez y de Sayula de Alemán, a cargo de Fredy Ayala González, todos del PAN.

Además, intervino las policías municipales de Camerino Z. Mendoza gobernada por Melitón Reyes Larios; Paso del Macho a cargo de Fernando León Trejo; Ixhuatlán del Sureste presidida por Wilbert Luis y Texistepec, gobernado por Saúl Reyes Rodríguez, todos del PRD.



Cabe mencionar que la SSP ha tenido que actuar ante los hechos violentos que ocurrieron en 2 municipios del norte del Estado; 9 de la zona centro y 4 de la zona sur.

También ha intervenido dos ayuntamientos gobernados por MORENA, partido en el poder, según información de la dependencia.

Se trata de los casos de Río Blanco, a cargo del alcalde de MORENA, David Velásquez Ruano y Mixtla de Altamirano, cuya alcaldesa, Maricela Vallejo, fue asesinada y tras el crimen el Congreso optó por desaparecer poderes y designar a un Concejo municipal.



También se intervino dos municipios gobernados por el Partido Encuentro Social, el cual perdió su registro. Se trata de Pueblo Viejo, a cargo del alcalde, Luis Fernando Cervantes Cruz, así como la Policía Municipal de Acultzingo, a cargo de René Medel Carrera.

La SSP también intervino la comandancia de Maltrata, gobernador por Gustavo Rosas Huerta, del Partido Nueva Alianza; Alvarado, a cargo del munícipe del Verde Ecologista, Bogar Ruíz Rosas y en El Naranjal, a cargo de la priísta, Karla Nancy Abad Sosa.

La SSP generó esta estrategia especialmente ante delitos de alto impacto y acusaciones en contra de los municipales.



En Coxquihui existían distintos señalamientos en contra de los elementos municipales; en Ixtaczoquitlán cobraron relevancia casos de desapariciones, especialmente el de un grupo de comerciantes de la zona.

En Tlalixcoyan ciudadanos acusaron que los elementos policiacos instalaban retenes para extorsionar a automovilistas; y en Sayula de Alemán la presencia de grupos del crimen organizado, de ahí que se les aplicaron exámenes de confiabilidad.

En Camerino Z. Mendoza se tuvo que emitir una declaratoria de estado de emergencia ante las extorsiones y secuestros a comerciantes de la zona; Paso del Macho es el caso más reciente, tras el asesinato del exalcalde del, Rafael Pacheco Molina, aunque el gobierno de Veracruz requirió a la Fiscalía que se investigue su “cacicazgo”.



Los policías de Ixhuatlán del Sureste también fueron trasladados sin aviso para realizarles exámenes de confiabilidad, luego de que también se les señaló de participar en actos contrarios a la Ley y en el caso de Texistepec fue intervenido a la par de Sayula de Alemán.