Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sube el pan 50 centavos la pieza, no a causa del precio del huevo, sino de la harina

El costal de este ingrediente básico, se disparó a 300 pesos: Bichir Nahúm

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 31/08/2012

alcalorpolitico.com

Finalmente el precio del pan incrementó como se tenía previsto; sin embargo, los industriales aseguran que no se debe al aumento desmedido del huevo sino a la harina, la cual se vende a más de 300 pesos el costal.

Esta situación los ha impactado de manera importante por lo que fue necesario aumentar entre 20 y 50 centavos la pieza dependiendo si es de agua o no.

A decir del Consejero de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, Bichir Nahum Lajud, reconoció que aún existen establecimientos donde se mantienen los precios; aunque en la mayoría de las panaderías ya se registró el incremento, por lo que no descarta que no pase de la otra semana cuando el precio se unifique.

“El huevo sí es un costo importante del pan, pero no como la harina, la harina sí nos impacta, acaba de subir 60 pesos el saco y esto ha obligado a tener un ajuste en la industria del pan de 20 a 30 centavos algunas panaderías y lo dieron y otras lo van a dar en esto días”.

En algunas panaderías la pieza de pan dulce ya se vende ensiete pesos, mientras que las de agua en dos pesos, lo cual afecta a los bolsillos de las familias aunado a la ola de incrementos que ya se han registrado en otros productos.

Aseguró que el incremento del huevo si afectó a la industria panificadora, pero no descartó que sea temporal dado que esperan que el precio se regularice, mientras tanto el sector se ha visto en la necesidad de usar huevo congelado para preparar el alimento.

“Creemos que no va a ser permanente como el caso de la harina que sí nos subió, creemos que en un par de meses quedará resuelto”.