Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sube nivel del río Papaloapan, faltan 60 cm para que llegue a nivel crítico

El río tiene profundidad de 9 metros cuando debería ser mínimo de 25

Ariadna Lezama Palma Tlacotalpan, Ver. 13/09/2011

alcalorpolitico.com

El nivel del Río Papaloapan ha subido de nivel a la altura de Tlacotalpan reporta 1.38 de incremento y es que el afluente esta por arriba de su escala normal desde hace dos días que empezaron las lluvias.

Pese a ello las autoridades de Protección Civil aseguran no está en un nivel crítico dado que tendría que alcanzar un metro con 90 centímetros.

A decir del Regidor Quinto de Tlacotalpan con la comisión de Protección Civil, Joel Montalvo Mulato, se ha trabajado en el reforzamiento de los muros de contención en la parte de la carretera federal Tlacotalpan-Cosamaloapan, así como el tramo que va para Buena Vista.

"Hay una parte yendo para Buena Vista donde levantaron su nivel casi de un metro, entonces nosotros apostamos que ese remozamiento que hicieron a la cinta asfáltica que por ahí el año pasado se nos metió, esperemos este año sirve de paliativo en caso de una venida del río"

En tanto los trabajos de dragado y desazolve en el río Papaloapan ya comenzaron con ayuda del gobierno del estado y el Consejo de Desarrollo del Papaloapan.

"Están desarrollando una serie de desazolvamiento de arroyos y lagunas en lo que es la zona del río San Agustín que nos impacta a esta zona del Papaloapan, están dragando también el rio Papaloapan, hay unas dragas yendo para Buena Vista".

Al momento de la inundación el río presentaba azolvamiento pues en algunas partes presentaba 9 metros de profundidad y frente al muelle de 18 metros, aun cuando debería ser de 25 metros mínimo.

"Están trabajando de la zona del mercado municipal hacia la parte baja, río abajo, comenzaron aproximadamente hace un mes el dragado cuando estuvo aquí el gobernador".

En total son 30 kilómetros de dragado pues abarca desde Tlacotalpan hasta la zona de Amatitlán.