Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Subejercicios dejan sin recursos al campo y las personas tienen que migrar: Bertha Hernández

El sector carece de oportunidades para poder desarrollarse en diversas regiones del país, afirma

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 21/04/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Debido a que el Gobierno Federal se olvidó del campo, es que los campesinos no tienen otra opción sino migrar, tal y como sucede en las zonas del sureste del país y Veracruz, manifestó Bertha Hernández, presidenta de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la CNC en Veracruz.

Este día, al reunirse con cuadros de los Comités Regionales Campesinos y municipales de Orizaba, Mendoza y Zongolica, expresó que una realidad de este sector es que carecen de oportunidades para poder desarrollarse en diversas regiones del país, donde los millones de pesos que se tienen como presupuesto no llegan hasta esta gente.

El motivo por el cual no aterrizan los recursos es porque las diversas dependencias caen en los subejercicios, situación en la que los diputados deben poner puntual atención “he dicho que los diputados campesinos han logrado los mejores presupuestos, el gran problema es que no se bajan los recursos porque las dependencias incurren en subejercicios. Se debe legislar de manera urgente sobre este renglón porque tanto burocratismo lo único que propicia es que seamos más pobres”.

Incluso citó que Veracruz tiene 86 años luchando como organización para que el Gobierno de México, voltee los ojos hacia el campesinado en lo general y que los tres niveles de gobierno busquen la forma de promover proyectos que ayuden a prevenir que estos pobladores tengan que buscar el empleo en la zona norte del país, tal y como sucedió con aquellos que viajaban en el autobús donde perdieron la vida 43 personas.

“Es reprobable que tengan que salir del estado para ocuparse en el campo del norte de México. Lo que ocurrió este viernes es una muestra de la realidad que vive el campesinado y una verdadera desgracia. Somos el sector más desprotegido y susceptible a registrar pérdidas por las condiciones del clima, tanto la sequía como el exceso de lluvia están dañando cultivos, por lo que se requieren medidas serias, urgentes y eficientes para atender este tema”, finalizó.