Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Subsanar el abasto de agua para Xalapa y municipios de la región es un proyecto de muy alto costo

Pide que se elabore un verdadero proyecto que sea costeado por todos los ayuntamientos involucrados

21/06/2011

alcalorpolitico.com

Estimado Psic. Joaquín Rosas Garcés
Director General de Al calor Político,

Haciendo uso de su prestigiado medio de información, quiero expresar mi opinión respecto a estos problemas ambientales.

Es muy lamentable que engañen a la gente con el argumento de que van a subsanar el problema de desabasto de agua, a los municipios de Xalapa, Banderilla, Jilotepec, Coatepec, Emiliano Zapata y otros más, y que se informe en diferentes medios de comunicación que se están modificando las leyes para levantar la veda de las cuencas la Antigua y Actopan.

Cuando todos sabemos que es para producir energía. Considero conveniente dar a conocer, en su prestigiado medio de información, que para un proyecto integral de dicha envergadura se pueda llevar a cabo se tendría que realizar la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales y una planta potabilizadora de las aguas, las que serian utilizadas por todos los municipios involucrados y posteriormente las estaciones de bombeo para cada uno de los municipios, haciendo esto incosteable para algunos ayuntamientos por los altos costos de operación; aunado a los costos que implica tratar y potabilizar el agua para su consumo.

Yo creo que lo más viable, antes que pensar en utilizar las aguas subterráneas de Perote (como dicen algunas autoridades de Xalapa), es utilizar la geografía de algunos municipios y construir varias represas que permitan almacenar el agua necesaria para solventar sus necesidades en tiempo de estiaje; pero en la montaña donde el agua tiene una calidad tal que cumple los parámetros permitidos por la NOM-127 tendría un alto costo en la inversión de inicio; sin embargo, permitiría tener bajos costos de operación.

Por otro lado es conveniente hacer mención que el tener un proyecto integral que abastezca
de agua, en cantidad y calidad, a todos los municipios involucrados, nos permitiría ser eficientes en la reutilización de este recurso y con esto estaríamos hablando de la primeras cuencas verdaderamente sustentables. A todos aquellos involucrados en estos problemas les dejo la pregunta ¿cuánto cuesta esto?

Omito mis datos, por obvias razones