Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sueldo se debilita y aumenta gasto en alimentos, reporta UV

Gasto en alimentos por día aumentó casi 3 pesos en octubre

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 02/11/2020

alcalorpolitico.com

Una sustracción nominal básica de 42.45 pesos, calculó el Observatorio de Economía y Sociedad (OBSERVES) del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIES-ES) de la Universidad Veracruzana con corte a la última semana de octubre.

Dicha cantidad resulta de restar un gasto diario en alimentos de 80.76 pesos a un salario mínimo por día de 123.22 pesos (vigente en la ciudad de Xalapa).

Con el monto resultante, es decir 42 pesos y 45 centavos, un trabajador sujeto a un sueldo mínimo deberá satisfacer sus necesidades de transporte, vestido, ropa y servicios, determinó el OBSERVES.



En ese sentido, el Observatorio de la Universidad Veracruzana alerta que el gasto en alimentos por día aumentó casi 3 pesos en el transcurso de la primera a la última semana de octubre.

Así, de registrar un gasto diario en alimentos de 77.81 pesos al 8 de octubre de 2020, a la nueva actualización este aumentó 80.76, es decir, 2.95 pesos más.

Dicho gasto nutrimental se calcula a partir de un listado que proporciona la Secretaría de Salud y que toma de sustento la Universidad Veracruzana.



Así, se establece una dieta de tres comidas diarias, desayuno, comida y cena de una sola persona con precios tasados en el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) y por levantamiento de datos en la Central de Abastos xalapeña.

Entre los alimentos incluidos destacan plátano, sopa de haba, naranja, zanahoria, tortilla, café con leche, zanahorias con huevo, agua de sandía con limón, bolillo, jitomate, atole de harina de arroz, arroz con sardina, frijoles, cebolla, ensalada de nopales y papas guisadas.