Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sugieren robustecer denuncias por saqueo al IPE con actas de sesiones del Consejo

- En ellas está la autorización del préstamo de reserva técnica y se establece el plazo para liquidarlo

- Jubilado dice desconocer si ya se pagó el monto con sus intereses a la reserva

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 13/11/2019

alcalorpolitico.com

Una parte fundamental en el caso de la denuncia contra quien o quienes resulten responsables por el saqueo al Instituto de Pensiones del Estado (IPE), son las actas de las sesiones del Consejo Directivo del organismo pensionario, en las fechas en que se decidió disponer del dinero de la reserva técnica, consideró el presidente de la Unión Democrática de Jubilados y Pensionados de Orizaba, Jesús Arenzano Mendoza.

“Deben existir dos elementos fundamentales: uno, el acta o las actas de cada momento donde el Consejo autoriza el préstamo que se toma de la reserva técnica y el otro, tiene que estar el convenio en el cual el Gobierno se compromete a devolver ese dinero con los intereses que estuvieran marcados y una parte fundamental más, es el documento donde se especifica que ya pagó el Gobierno esa deuda”.

Añadió que no se conoce si la autoridad estatal pagó el monto que se dispuso de la reserva técnica, pero insistió que tiene que existir un documento que diga la cantidad que se tomó de las reservas del organismo pensionario, cuál fue el interés anual y por qué tiempo era el préstamo.



El maestro pensionado apuntó que se calcula que el préstamo que se le hizo al Gobierno Estatal fue de 8 mil millones de pesos, sólo de reservas y ya debió haber sido devuelto el dinero, pero no se sabe qué pasó con esos recursos económicos, si ya fueron pagados o no.

Apuntó que al final de cuentas, la ley señala que el dinero de la reserva técnica no puede prestarse, por ello lo que se hizo con la disposición del dinero, en su momento, fue ilegal.