Ir a Menú

Ir a Contenido

Suman 14 los municipios afectados por el frente frío número 1 y canal de baja presión

- Crecimiento de arroyos en Coatzintla, Tihuatlán, Castillo de Teayo y Acayucan - Anegamientos en viviendas, calles, avenidas y caminos de terracería - Mantiene SPC el alertamiento preventivo para los 212 municipios de la entidad

Xalapa, Ver. 17/09/2008

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Protección Civil informó que continúa el conteo y evaluación de daños en los 14 municipios afectados por las fuertes lluvias de las últimas horas ocasionadas por la interacción del frente frío número 1 con un canal de baja presión en la entidad.

El crecimiento de los arroyos Cocineros, Troncones y Potrerillo en Coatzintla; Totolapa y El Paso en Tihuatlán, Las Cañas, en Castillo de Teayo, y Cabañas, en Acayucan -los cuales se encuentran ya en su cauce-, así como las precipitaciones en gran parte de la entidad dejaron anegamientos en calles y avenidas principales, caminos de terracería en zonas rurales y acumulados de agua al interior de viviendas aún sin contabilizar.

En coordinación con cuerpos de emergencia y autoridades municipales de Calcahualco, Castillo de Teayo, Cerro Azul, Chicontepec, Citlaltépetl, Coatzacoalcos, Coatzintla, Coyutla, El Higo, Hueyapan de Ocampo, Mecatlán, Poza Rica, Pueblo Viejo y Tihuatlán, la Secretaría de Protección Civil brinda apoyo a las familias afectadas por el paso de este sistema, e informa que se llevan a cabo los recorridos necesarios para identificar zonas de riesgo y verificar mayores daños.

Como parte de los daños a la infraestructura, el crecimiento del arroyo Coyutla en Mecatlán, y Las Cañas en Castillo de Teayo, causaron daños en los puentes en construcción edificados sobre su caudal, manteniendo parcialmente interrumpido el paso, situación que paulatinamente se ha normalizado.

Durante las próximas 24 a 48 horas persistirán las condiciones de tiempo medio nublado a nublado con lluvias localmente fuertes acompañadas de tormentas eléctricas aisladas en la mayor parte de la entidad, siendo más intensas en las cuencas del Papaloapan y Coatzacoalcos.

De acuerdo con los modelos de pronósticos, las lluvias podrían registrar valores con acumulados superiores a los 100 milímetros en 24 horas, en tanto que el viento se mantendrá del norte de 35 a 45 kilómetros por hora con rachas de 65 en las costas.

Por ello la Secretaría de Protección Civil reitera el alertamiento preventivo para los 212 municipios de la entidad, a fin de que las autoridades refuercen las medidas preventivas por efecto de las intensas lluvias, descargas eléctricas, viento en rachas, deslaves, anegamientos, crecidas de ríos y arroyos y oleaje elevado.

La dependencia estatal exhorta a mantener informada a la población sobre las condiciones previstas para las próximas horas, identificar zonas de riesgo, difundir las medidas preventivas a seguir y mantener activo con sesiones permanentes los Comités Municipales de Protección Civil.

De igual modo, hace un llamado a la población a seguir las indicaciones de las autoridades locales y mantenerse en lugares seguros en tanto mejoran las condiciones en la entidad.