Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Sumar esfuerzos para terminar con carencias, tarea de todos: Fernando Charleston

Destaca el coatepecano la apertura de los funcionarios federales para responder a los cuestionamientos

M?xico, DF. 28/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A fin de revisar las aristas de los programas nacionales enfocados al combate a la pobreza, diputados de la Comisión Permanente de Desarrollo Social en San Lázaro, los subsecretarios de Desarrollo Social (Sedesol) así como funcionarios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sostuvieron este miércoles una reunión de trabajo.

Al respecto, el Presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social, el diputado federal Fernando Charleston Hernández, explicó que el objetivo de este encuentro convocado por la Cámara Baja, es conjuntar esfuerzos e ideas, pues tal y como lo ha planteado el Coneval, el combate de la pobreza no es exclusivo de una dependencia.

Entrevistado al término del encuentro con el Subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Ernesto Némer Álvarez, de Prospectiva, Planeación y Evaluación, Juan Carlos Lastiri Quiros y de Participación Ciudadana, Javier Guerrero García, el congresista coatepecano destacó la apertura de los funcionarios federales para responder todas y cada una de las preguntas de los diputados ahí presentes en torno a la Cruzada Nacional contra el Hambre y los diversos programas sociales que opera la dependencia.

Por ejemplo –citó Charleston Hernández-, una de las dudas que tenían los diputados eran las variables que fueron consideradas para la definición de los municipios en los cuales operará el programa federal, a lo que han respondido que están basadas en mayor porcentaje de pobreza extrema y municipios con mayor porcentaje de carencia alimentaria.

“Derivado del análisis realizado por el Coneval, se obtuvo que 2 millones de mexicanos viven con más de seis carencias sociales y no existe presencia de los programas federales en tales municipios, en este sentido, los subsecretarios señalaron que la Cruzada contra el Hambre va dirigida a 7.4 millones de mexicanos que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y forman parte de la pobreza rural y urbana”, abundó el legilador priista.

En el encuentro de trabajo celebrado en la sede del Poder Legislativo, se tocó además el tema de cómo transformar los programas a fin de que los mismos no sean asistencialistas.

En ese sentido, el Presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social en San Lázaro destacó los 5 grandes objetivos de la Cruzada contra el Hambre, planteados por la Sedesol: Garantizar una alimentación adecuada a la población en pobreza extrema y carencia alimentaria, que suma 7.4 millones de personas en la primera etapa; disminuir la desnutrición infantil aguda y mejorar los indicadores de peso y talla de la población.

Todos –dijo-, debemos trabajar en incrementar la producción alimentaria, a través de reorientar la política hacia el campo, hacia los pequeños productores, así como enfocar nuestros esfuerzos en disminuir los desperdicios de alimentos, tanto a nivel poscosecha como en los de transporte y comercialización e impulsar la movilización social, la participación ciudadana.

Durante su intervención, el titular del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, dio a conocer cómo fueron seleccionados los 400 municipios incorporados en la primera etapa de la Cruzada, eligiendo como población objetivo a los pobres extremos con carencia en alimentación.

“El Coneval calculó dicha población en 7.4 millones en 2010, por lo que recomendó elegir municipios con alto porcentaje y con gran volumen de la población objetivo”, detalló el diputado tras dar detalle de la ponencia del Coneval.

Por último, Fernando Charleston se congratuló de este encuentro de trabajo, el cual calificó como fructífero.