Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Superamos a los corruptos, presume Cuitláhuac en IV Informe

- El Gobernador afirmó que se ha roto el récord en obras de pasadas administraciones

- Se están “pagando los platos rotos” que dejaron Yunes, Duarte y anteriores Gobiernos

- Estados gobernados por PAN y MC son inseguros; en Veracruz se recupera la paz

José Topete Pánuco, Ver. 16/11/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En su Cuarto Informe de Gobierno rendido desde el municipio de Pánuco, el mandatario Cuitláhuac García, afirmó que ya superó en obras a los gobiernos “corruptos” de sus antecesores Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes Linares.

Tras llegar acompañado por la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, en representación del presidente de la República, el morenista criticó que antes del huracán Grace, había pasado por Veracruz “el huracán neoliberal”.

Al iniciar su discurso, García Jiménez argumentó que este evento organizado en Pánuco demuestra que su administración es “cercana a la gente”.

“No es solo una postura política, es una acción de justicia, porque pretendemos dejar atrás 30 años neoliberales que se ensañaron por abandonar las zonas alejadas de la capital veracruzana y hoy queremos empezar la ruta de la recuperación de nuestros queridos pueblos donde quiera que se ubiquen en la extensa y quebrada geografía veracruzana”.

Se lanzó contra antecesores

Nuevamente García Jiménez se lanzó contra sus antecesores, afirmando que su administración “está pagando los platos rotos de dichos Gobiernos.

“Todos sabemos que el pueblo sabiamente decidió en el 2018 dejar atrás los gobiernos corruptos. Sin embargo, esos nefastos gobernantes del pasado dejaron la secuela de deudas, destrucción y deterioro de toda la infraestructura pública. Antes del huracán Grace, había pasado por Veracruz el huracán neoliberal”.

Recordó que recibió un gobierno con una deuda bancaria de 45 mil millones de pesos, con un endeudamiento total que superaba los 81 mil millones de pesos si se sumaban otros rubros: “lo peor de todo es que esta administración fue requerida para pagar los platos rotos”.

García Jiménez dijo que a la fecha se ha reducido el endeudamiento por 17 mil 273 millones de pesos.

“De lo que se tranzaron, perdón, dejaron de pagar', resalta el pago a proveedores y contratistas por más de 912 millones, y el pago de la deuda de la Universidad Veracruzana por 3 mil 325 millones de pesos", dijo.

De acuerdo con el Ejecutivo, quitar los privilegios de la clase gobernante significó ahorros por 5 mil 908 millones de pesos, consolidando un “gobierno austero” que consiguió un aumento sostenido de la inversión pública.

“Pareciera fácil decirlo, o un auto halago sin escrúpulos, pero no es así. No lo digo yo ni son datos alegres de nuestro Secretario de Finanzas. El buen comportamiento financiero del actual gobierno de Veracruz ha sido reconocido por todas las calificadoras externas, las cuales han subido sus apreciaciones, recuperando la confianza crediticia de nuestro gobierno”.

García Jiménez destacó una recuperación de los ingresos propios en un 37 por ciento en estos cuatro años, pasando de 8 mil 629 a 11 mil 799 millones de pesos.

Récord en obras

García Jiménez abundó que su gobierno se distingue de sus antecesores por realmente concluir las obras que comienza, sobre todo aquellas relacionadas con el sector Salud. Destacó la conclusión del hospital general de Perote, que fue inaugurado en la administración anterior sin equipo y personal.

“Enclavado allá en el valle al pie de la montaña conocida como el Cofre de Perote. Este hospital fue dejado en ruinas, en obra negra, sin embargo, no lo van a creer, hace más de 8 años fue inaugurado, vacío y sin funcionar”.

Acusó que sus predecesores realizaban obras y las dejaban en el abandono, pues “robarse el dinero era lo mejor que sabían hacer”.

“Aún así, suponiendo sin conceder que todas las obras que reportaron en sus informes las hubieran realizado, nosotros hemos superado por mucho las que juntos, Duarte y Yunes realizaron.

“Doy ejemplos: en nuestro gobierno hemos rehabilitado y reconstruido 433 centros de salud con algunos hospitales. Yunes reportó 71 en sus dos años de gobierno y Duarte 173, o sea que en total ellos hicieron entre los dos en sus 8 años de gobierno, 244, y nosotros en cuatro años, 433. Tenemos el récord de obra en salud”.

Respecto al hospital de Perote, mencionó que requirió una inversión de 59 millones de pesos para terminarlo y 56 millones para equipamiento.

Igualmente destacó el Centro de Salud de Tepezintla en la localidad de El Humo, que quedó abandonado en la administración de Duarte, mostrando imágenes de esa y otras obras.

Mejora seguridad

Respecto al rubro de seguridad, aseveró que acciones de la Federación como el programa Jóvenes Construyendo el Futuro y la beca universal para los jóvenes preparatoria, así como los programas para el campo, junto con la coordinación de las fuerzas federales con las estatales, han mejorado los índices de seguridad.

“Hemos logrado alejar a Veracruz de los primeros lugares de alto nivel delictivo en que nos dejaron. Logramos disminuir en 88 por ciento el secuestro, en 42.5 por ciento el delito de homicidios dolosos y en general han disminuido en 32.4 por ciento los delitos de alto impacto”.

Consideró que algunos pocos “conservadores” no quieren reconocer estos avances, señalando que otras entidades con menor población superan a Veracruz en índices de inseguridad.

“Se escandalizan cuando algún hecho lamentable llega a acontecer en este rubro. Nuestros opositores no quieren que se difunda la nueva realidad de Veracruz en materia de seguridad porque ellos no pudieron mejorarla, y les voy a decir por qué no pudieron: porque ellos eran parte de los delincuentes, eran parte del problema.

“El clima de seguridad que hoy se vive en Veracruz puede compararse con lo que sucede en otros estados de la república gobernados por la oposición: Guanajuato gobernado por el PAN, Chihuahua gobernado por el mismo partido y Jalisco gobernado por Movimiento Ciudadano tienen los índices de violencia muy por arriba y tienen mucho menos población que nosotros”.

Inversiones

De acuerdo con el mandatario, gracias a que en Veracruz hay mejoras en seguridad y acceso a justicia se está recuperando la confianza de los inversionistas.

“En estos años hemos logrado la atracción de nueve megaproyectos con una inversión histórica de 126 mil 496 millones de pesos con una generación de 30 mil 705 empleos entre directos e indirectos.

“Entre los más destacados están la inversión de CFE en alianza con TC- Energía con 90 mil millones de pesos, la compañía cervecera Constellations Brands con 26 mil millones de pesos y Braskem Idesa con 8 mil millones de pesos”.

En su opinión esto demuestra que este gobierno ha ido cumpliendo las expectativas de las empresas privadas.

“Como cachetada con guante blanco a quienes no quieren ver que las condiciones en nuestro estado han mejorado considerablemente”.

IPE ya no es caja chica

El Gobernador estuvo acompañado en el estrado por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Margarita Corro Mendoza, así como por la presidenta del Poder Judicial, Isabel Romero Cruz.

Durante su mensaje igualmente destacó lo realizado en el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), donde se aumentó la reserva técnica de mil 220 millones de pesos a mil 876 millones de pesos, es decir, un incremento de 52.5 por ciento.

“Nuestro IPE dejó de ser la caja chica de los ladrones que nos gobernaron. Ahora, le estamos cumpliendo a los trabajadores pensionados del estado, porque no solo no hemos dejado de pagar sus prestaciones, sino que también vamos garantizando el fondo de pensiones. Y por si fuera poco esta tarea, se les devolvió una de las instalaciones para su estancia placentera”.

Respecto a “La Estancia Garnica” mencionó que se le dio mantenimiento dándole un aspecto digno.

“No es el único espacio que se ha recuperado para el Instituto de Pensiones, también otros inmuebles fueron rehabilitados, como el tradicional cine teatro Carmela Rey, entre otros”.

En otro rubro destacó que en este año se han realizado 387 actividades culturales itinerantes en 87 municipios con una asistencia presencial de 58 mil personas y un millón 229 mil alcances mediante la grabación de video clips y fotogalerías en las redes sociales.

“No hemos dejado atrás el impulso a las tradiciones y expresiones artísticas en festivales y fechas patronales. Estas además del efecto de sano esparcimiento, han logrado una derrama económica por mil 216 millones de pesos”, aseguró.

Al final de su discurso, García Jiménez agradeció a todos los colaboradores de su gabinete, afirmando que hay avances palpables.

“Sí, falta por hacer, pero también nos faltan dos años completitos de gobierno. Solo subrayo, lo que es claro para todos: si no hubiera llegado la cuarta transformación, nunca se hubiera empezado la recuperación.

“Ahora, el avance es palpable con obras comprobables y evidentes, así vamos acabando con el abandono, vamos resarciendo el daño de gobiernos corruptos”.