Ir a Menú

Ir a Contenido

En Nogales

Supervisa Ayuntamiento trabajos de desazolve en la presa retenedora de sólidos

- En 2 meses deberán terminar labores de limpieza: alcalde Miguel Romero - El costo de los trabajos es de 28 mdp, otorgados por Pemex

Nogales, Ver. 07/10/2008

alcalorpolitico.com

Con una inversión de 28 millones de pesos, los trabajos de limpieza y desazolve de la presa retenedora de sólidos ubicada en este municipio de Nogales se llevan a efecto desde hace poco menos de un mes.

De acuerdo al alcalde Miguel Romero Retana, se tiene planteado que en un periodo no mayor a dos meses los trabajos hayan concluido en su totalidad, ya que a la fecha presentan un avance de la tercera parte, esto en la parte alta, cuya profundidad asciende a los 6 metros.

Con lo anterior, dijo el munícipe, la población que en años anteriores, como en el 2003 se veía afectada con el crecimiento del cauce del Río Chiquito, además de la barrancada que se originó a causa del arrastre de material por las fuertes precipitaciones pluviales; ya no estará en riesgo.

“Aunque en un principio se hablaba de que la presa no fue construida para ser desazolvada, hoy vemos que no hay otra opción, y que entre que definen cuando van a comenzar la construcción de las demás presas, es mejor empezar con esta labor, así garantizamos que sean 4 años libres de peligro, mismos que se tardó en llenar como actualmente”, explicó.

Romero Retana expresó que la inversión total de la limpieza de la presa ha corrido a cargo de la paraestatal de Petróleos Mexicanos, toda vez que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), no envió recurso alguno.

“Como ayuntamiento estuvimos presionando hasta que se lograra que PEMEX aceptara hacer las labores, ahora nos estamos dedicando a supervisar el buen desarrollo de las mismas”, añadió.

Finalmente dijo que una de las propuestas que presentará al personal de PEMEX en próximas fechas, es que por lo menos una vez al año se hagan labores de limpieza en la presa de gaviones, con ello se evitan riesgos para los habitantes de la zona.