La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación (Sagarpa) llevará a cabo supervisiones aleatorias a los beneficiarios de los diferentes programas de apoyo a los productores agropecuarios, para constatar que los recursos otorgados fueron aplicados debidamente, de no ser así, se ejercerán las acciones legales en contra de quienes incumplieron con las normas establecidas.
Lo anterior fue informado por el delegado estatal de la Sagarpa, Marco Antonio Torres Hernández, quien dijo que el año pasado se presentaron algunos casos que están en proceso de evaluación y sí hubo devoluciones en cuanto a pagos extras en el área del Programa Ganadero (PROGRAN).
Mencionó que la medida adoptada es derivada porque antes se subsidiaba al productor y se desconocía el fin del recurso otorgado. “Ahora el productor deberá demostrar en qué utiliza ese dinero; puede ser que diga que compró fertilizante, pagó capacitación al contratar a un agrónomo o técnico en la materia, o realizó diferentes compras de insumos agropecuarios”, añadió.
Lo que se trata, dijo, es que la gente que recibe el apoyo lo aplique en el campo, y deberá de comprobarlo.
Señaló que para constatar su debida aplicación, la dependencia federal lleva a cabo supervisiones de manera aleatoria, en donde se puede encontrar a un beneficiario y éste compruebe que sí aplicó el recurso debidamente o se puede detectar a aquel que se le entregó el recurso y no lo ejecutó. En este caso se obliga a la devolución, apuntó.
-¿Se presentó algún caso sobre el particular el año pasado? Se le preguntó.
- Está en proceso de evaluación. Sí hubo devoluciones en cuanto a pagos extras en el área PROGRAN; se dio una supervisión y se encontró que no correspondía a lo que se había dicho y al productor se le obligó a devolverlo, y sí lo devolvió, respondió.
Destinan mil 300 mdp a Veracruz para Proagro, en este año
Por otro lado, dio a conocer que para el presente año, la dependencia a su cargo destinó mil trescientos millones de pesos a la entidad veracruzana para el programa Proagro Productivo (antes Programa de Apoyo al Campo PROCAMPO).
Explicó que dicho programa se aprobó con una modificación, porque ahora se apuesta a la productividad, porque antes solo era subsidio para el productor, añadió.
Ante las reducción de las solicitudes que se han tenido para el registro de los productores a Proagro, se está viendo que se amplié la suscripción, “toda vez que ha disminuido el número de beneficiarios a consecuencia de la migración de los lugares dedicados al cultivo a la parte urbana y al desarrollo habitacional, entre otros.