Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Suprema Corte exhibió intento de autoritarismo del Gobierno de Veracruz: PRD

El representante nacional del Sol Azteca, Ángel Ávila, criticó que diputados se doblegaran por la Reforma Electoral

Claudia Montero Xalapa, Ver. 23/11/2020

alcalorpolitico.com

Con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nacion (SCJN), que invalida la Reforma Electoral en Veracruz, se exhibe que el régimen autoritario que se pretende implementar en el Estado no tiene cabida en las leyes mexicanas.

Además de que queda claro que los procedimientos ilegales serán combatidos por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), expresó el representante nacional del instituto político que impugnó dicha reforma, Ángel Ávila Romero.

“Hoy queda exhibido el Gobierno y sus empleados, los diputados locales, que en lugar de representar un poder autónomo dentro del Estado en Veracruz, esos diputados oficialistas se doblegaron ante las instrucciones del Ejecutivo local pero por fortuna, la SCJN invalida y hace respetar el Estado de Derecho de los veracruzanos de tener elecciones con certeza”.



A decir de Ávila Romero, el PRD está satisfecho con el fallo de la SCJN y queda reafirmada la posición del instituto político, quien manifestó desde un inicio que con esta reforma se estaban violentando procedimientos, derechos de los municipios y no se generaba la certeza de los ciudadanos para la próxima elección.

Por tanto, Ángel Avila definió que este es un día “histórico” para Veracruz y ahora se podrá ir a la elección de 2021 con reglas claras y aceptadas por todos los participantes y no con una reforma impuesta por la perversidad del Gobierno.

Este fallo, dijo, es positivo a pesar de que ya pasó la fecha en que tenía que iniciar el proceso electoral, según el anterior Código Electoral que ahora queda firme.



“Es absolutamente positivo porque genera confianza en las reglas; cuando no hay confianza en las reglas porque hay formas impuestas y no concensadas, eso es lo más grave para la democracia”, sostuvo.

A decir del líder perredista, el OPLE de Veracruz está capacitado para iniciar el proceso electoral y lo único que tiene que hacer ahora es realizar lo que ya había trabajado en anteriores procesos electorales.

Al respecto, expresó que el llamado sería a que de manera inmediata los legisladores actúen de manera responsable “y no de manera irresponsable como lo hicieron con esta reforma” y que otorguen los recursos necesarios para que el OPLE pueda llevar a cabo el mandato constitucional y organizar las elecciones del próximo año.



“Yo espero que les quede claro a las diputadas y diputados oficialistas que hoy es momento de ser responsables por Veracruz y que tendrían que otorgar todas las facilidades para que el OPLE tenga los recursos necesarios para llevar a cabo la elección”, finalizó Ángel Ávila Romero.