Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Supuestos vestigios en cerro Macuiltépetl, en Xalapa, son en realidad gradas de cancha

- Arqueólogo Antonio Contreras dijo que montículos de piedra son gradas hechas décadas atrás

- No obstante, sí podría haber objetos arqueológicos en el lugar

Héctor Juanz Xalapa, Ver. 09/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tras informarse sobre el hallazgo de montículos de piedra en la zona del cráter del cerro Macuiltépetl, en Xalapa, el arqueólogo Antonio Contreras, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descartó que corresponda a algún vestigio prehispánico.

En realidad, de acuerdo al especialista, se trata de gradas hechas en décadas pasadas para una cancha de futbol rápido.

“En relación de los muros que parecían basamentos prehispánicos, en esa parte ya hicimos una inspección hace como diez o doce años porque el municipio en algún tiempo acondicionó esa parte para futbol rápido, de salón e hicieron las gradas. Las gradas que hoy se confunden como si fuesen basamentos prehispánicos son de reciente hechura.

Detalló que dicha inspección se hizo luego de que también se presumiera que había restos prehispánicos pero en realidad se trataba de estas mismas gradas.

“También fue una nota de la prensa y fuimos a hacer inspección”, dijo el arqueólogo.

Sin embargo, dentro del Parque Ecológico Macuiltépetl sí puede haber objetos arqueológicos, pues se trata de una zona donde se estableció el más importante centro ceremonial de su época en esta región.

En entrevista, Contreras explicó que el cerro —ahora Parque Ecológico Macuiltépetl— “es parte del sitio arqueológico” y aunque han inspeccionado algunas zonas sin encontrar hasta ahora algún indicio, hay áreas como la parte más alta donde se ubica el Mausoleo y la parte baja, donde se ubica el Hospital de Cancerología, en la que habría restos arqueológicos.

“Una zona importante es la del Mausoleo, pero la zona de los hospitales, donde ahora están los hospitales —que no está alterada tampoco— tiene por la nivelación del perfil, sí pareciera que tiene una plataforma acondicionada, como que nivelaron esa parte del cerro y entonces ahí también puede haber evidencias de uso de basamentos prehispánicos, en esta zona, porque si tú lo ves para la zona de la colonia Progreso, su caída es muy abrupta, la parte que es suave y que descansa es esa zona y afortunadamente no está tan alterada. Son espacios potencialmente importantes para hacer exploración arqueológica, puede haber arriba y en esta zona”.

El más importante centro ceremonial de su época

El Macuiltépetl y sus alrededores poseen una herencia cultural relacionada a la religión. En la zona que abarca las avenidas Xalapa, Américas y Miguel Alemán se habrían hecho sacrificios y se han encontrado vestigios de ofrendas y huesos no humanos que pudieron estar dedicados a Tláloc.

El arqueólogo Antonio Contreras, responsable del equipo de investigación en la zona arqueológica declarada por el Cabildo de Xalapa como “Patrimonio Cultural” en el año 1991 y que se ubica en las faldas del volcán, detrás de la Subestación de la Comisión Federal de Electricidad, en la calle Privada 17 de Marzo de la colonia Burócratas explicó que al tratarse el Macuiltpétel “quinto cerro” en náhuatl, de una importante montaña se relaciona con ceremonias para pedir agua. “Todo ese valor simbólico tiene el Cerro de Macuiltépetl”, dijo.

“El sitio arqueológico no es solamente las partes que se han escavado intensamente, que se ubican detrás de las instalaciones de la CFE, el asentamiento prehispánico era mucho más amplio, aproximadamente se delimitaría por la Avenida Xalapa, la calle Mérida de la colonia Progreso hasta Lázaro Cárdenas para entrar con Encanto y Las Américas, hasta encontrarse con la Avenida Xalapa”.

La época en la que se desarrolló este sitio arqueológico data del año 400 Antes de Cristo al 150 Después de Cristo, de acuerdo a estudios de los restos de cerámica encontrados en esta área. También se han hecho análisis de radiocarbono que coinciden con ese periodo.

“El sitio del Macuiltépetl se convirtió en un centro importante, un centro urbano, una capital, era grande”.
Asimismo, según el especialista, por el periodo se descarta que la cultura que se estableció en la zona sea totonaca.

“Es probable que el proceso de poblamiento del Macuiltépetl se haya dado mucho antes, en el 400 es cuando el centro ya llega a su esplendor… puede ser mucho anterior, del 700 Antes de Cristo, del 900 y puede prolongarse gasta el 300 después de Cristo”.

Hasta ahora las investigaciones de los arqueólogos e historiadores no determinan qué cultura vivió en este asentamiento, aunque hay indicios de contactos con la cultura madre:

“Lo que tenemos es figurillas de arcilla características de Tres Zapotes, de la zona Olmeca; vasijas que se han encontrado en La Venta, entonces tenemos varios datos que nos hablan de una población que se desarrolló en el Macuiltépetl y que mantuvo algún contacto con la cultura olmeca, pero no podemos decir que son olmecas”, precisó Contreras.

Potencial arqueológico de Xalapa

La zona arqueológica del Macuiltépetl abarca hasta la Cueva de la Orquídea, que pudo ser un observatorio prehispánico.

La importancia es tal que podría compararse con otras zonas arqueológicas importantes como la propia Tehotihuacan, pues los cultos abarcarían los tres niveles cosmogónicos de las culturas mesoamerica: el supramundo, en la montaña del Macuiltépetl (lo que está cerca de lo divino); la tierra, donde se ubicó el asentamiento y el inframundo en la Cueva de la Orquídea, donde se habría dedicado culto a Mictlantecutli.

Sin embargo, desde los inicios de los 90s cuando fue gobernador interino Dante Delgado Rannauro y alcalde Héctor Guillermo Zúñiga Martínez, ninguna autoridad se ha interesado en potenciar con fines históricos o turísticos esta zona, lamentaron los investigadores del INAH.

“Es importante que se difunda. Está en Xalapa, la infraestructura ya está”, dijo Contreras Ramírez.
El INAH posee una vasija donde se habría ofrendado un xoloitzcuintle, pues se encontraron huesos de esa especie de perro; un huhutéotl en brasero y una máscara de huehue que representa la sabiduría en la vejez.
El sociólogo Luis Arturo Herrera, integrante del equipo de investigación de esta zona en el INAH destacó que debe

“En Xalapa pareciera que hay una falta de arraigo a cuestiones identitarias, pero en realidad es la falta de conocimiento lo que nos está afectando porque como bien lo demuestra la existencia de este sitio arqueológico, el pasado de Xalapa es muy añejo y donde en realidad nuestras raíces están metidas siglos atrás. Es fundamental e indispensable que la sociedad, las escuelas, que la población esté enterada y entienda el valor que tiene esto”, expuso.

El proyecto de restauración continúa y en un lapso de aproximadamente dos años podría concluir para abrirse al público esta trascedente zona arqueológica de Xalapa.