Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Surge la primera "Integradora de organizaciones cafetaleras de la zona centro"

Une a 21 organizaciones cafetaleras de las regiones de Córdoba, Tezonapa y Zongolica

Roberto T?llez G. C?rdoba, Ver. 23/06/2017

alcalorpolitico.com

Un total de 21 organizaciones cafetaleras de las regiones de Córdoba, Tezonapa y Zongolica se unieron para crear la primer "Integradora de Organizaciones Cafetaleras de la zona Centro", a través de la cual buscarán la gestión conjunta de recursos y programas en pro de la cafeticultura de esta región, precisó Nicolás Cortés Cruz, presidente de la misma.

"En tres regiones cafetaleras que es la de Tezonapa, Córdoba y Zongolica hace 15 días se llevó a cabo una reunión donde decidimos, 21 líderes de 21 organizaciones cafetaleras, de las tres regiones, unirnos en una sola ‘Integradora de Organizaciones Cafetaleras’", dijo.

Y detalló que esta organización integra a más del 45 por ciento de los productores cafetaleros de la entidad, por lo que al lograr impulsarla se podrá mejora la producción de aromático de la entidad, recordando que este año Veracruz fue uno de los estados que repuntó en su producción.



Señaló que con esta unión se podrá tener una mejor coordinación entre las mismas organizaciones y las autoridades, a fin de poder obtener atención directa de la SAGARPA y el FIRCAFÉ desde sus centrales en la Ciudad de México y sobre todo tener las garantías de que los apoyos llegarán a donde deban de hacerlo.

Con esto, dijo, los productores de aromático se empezarán a alistar para lograr que en próximos ciclos se continúe superando la producción de grano, pues recordó que en el ciclo 2016-2017 la producción se incrementó en casi un cien por ciento y puede dar para más.

“Para este ciclo queremos, no llegar a los 550 mil, sino llegar al millón de quintales más de los que estábamos produciendo”, al apuntar que como integradora han comenzado a revisar los proyectos presentados por los mismos productores a fin de poder darles continuidad ante las instancias correspondientes.