Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Surge otra guerra por el agua entre pobladores de Cosoleacaque y Coatzacoalcos

- Habitantes de Canticas exigen agua extraída de pozos construidos en sus ejidos; quieren obras y abasto de agua

- Advierten con bloqueo de carretera y aeropuerto en caso de que no se atiendan sus peticiones

Rafael Mel?ndez Ter?n Cosoleacaque, Ver. 12/12/2014

alcalorpolitico.com

Una guerra por el agua como la que se vive en la sierra se está fraguando en la zona conurbada Coatzacoalcos-Cosoleacaque, en donde habitantes de la congregación de Canticas, se encuentran inconformes debido a que el ayuntamiento porteño construyó pozos en esa demarcación, que pertenece a Cosoleacaque, sin que ellos reciban ningún beneficio.

Los pobladores de ese lugar amenazaron con bloquear la carretera antigua a Minatitlán y parar los trabajos en la construcción de pozos profundos que realiza la CMAS Coatzacoalcos en sus terrenos.

Exigen al alcalde Ponciano Vázquez Parissi que muestre los permisos de perforación de más de nueve pozos en esta zona y por qué no negoció que ellos también puedan recibir el recurso si los manantiales se encuentran en su municipio.



En una reunión, sub agentes municipales de Canticas y Calzadas kilómetro 14, se dieron cita alrededor de 110 habitantes de estos sectores, donde señalaron que es injusto que se lleven el agua, si las comunidades antes mencionadas carecen de él.

La subagente de Canticas, Juana Herrera Hernández, sostuvo que sus representados están inconformes porque las autoridades municipales hacen uso de sus recursos sin que ellos puedan tener beneficio alguno.

Solicitan que se les presenten las autorizaciones y los permisos para que estén perforando nueve pozos en la zona federal de la carretera antigua Minatitlán, en los terrenos de los ejidatarios.



“Son varios pozos y en el informe que dio el alcalde Joaquín Caballero dice que hay nueve tomas que salen de aquí de los pozos de canticas y que por eso Coatzacoalcos no va a sufrir ni va estar sufriendo de agua, pedimos que Coatzacoalcos se retire del municipio y que busque agua en su municipio ya qué tienen de donde, vienen acá porque les cuesta mucho dinero a lo mejor allá”, manifestó.

José Guadalupe Santander Sánchez, representante de la congregación de Calzadas y kilómetro 14, dijo que esos pozos tienen más de 20 años que no se habían habilitado, pero ahora con el problema que presenta Coatzacoalcos con el abastecimiento de agua prácticamente ellos vinieron a explorar la zona.

“Se están metiendo en territorio de Cosoleacaque y por eso es el desacuerdo, para ver qué beneficios se les pueden dar a esas comunidades, solicitando rehabilitación de calles, rehabilitación de la red de agua potable hasta donde no existe, para algunas escuelas y comités deportivos pues son cientos de habitantes en este lugar”.



En caso de que sus peticiones no sean cumplidas, principalmente el abasto de agua, cerrarían la carretera y el Aeropuerto.