Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Surgimiento de grupos vecinales de autodefensa provocaría conflicto social mayor

Liliana Vergara reconoció que la delincuencia ha rebasado a la autoridad, pero las autodefensas no están apegadas a Derecho

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 01/09/2017

alcalorpolitico.com

El surgimiento de grupos vecinales de autodefensa son medidas desesperadas ante el incremento de los índices delictivos, sin embargo, se trata de acciones inadecuadas que podrían llevar de nueva cuenta a la época de la anarquía o a la aplicación de la Ley del Talión del ojo por ojo y diente por diente.

Al manifestar lo anterior, Liliana Vergara Torres, delegada en Veracruz del Instituto Mexicano de Investigación Criminal, luego de dar a conocer el programa “Conócete Conóceme”, reconoció que la delincuencia ha rebasado a las autoridades y muestra de ello son los grupos vecinales de autodefensa, pero reiteró que son acciones que no están apegados a derecho y podría provocar un conflicto social mayor.

Expuso que para los ciudadanos que han sido víctimas de la delincuencia pueden ser acciones justificadas, pero no apegadas a derecho, por lo que dijo que el Instituto que representa puede impartir asesoría en la prevención del delito.
 
Además, dijo que las cifras que maneja el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en el sentido de que por cada 100 mil veracruzanos se cometen 18 mil delitos, es irreal.

En ese sentido, añadió que no existe la cultura de la denuncia ya que la comisión de algunos delitos no se denuncia y, por ende, no forman parte de las estadísticas.

Durante el taller "La presencia de la Sociedad en la Prevención del Delito", impartido en el edifico C del Palacio de la Justicia de esta ciudad, dijo que el Instituto Mexicano de Investigación Criminal nace como un medio para coadyuvar con la prevención del delito, toda vez que los ilícitos no se erradicarán, pero si pueden disminuir.

En este evento se presentó el programa “Conócete, Conóceme” cuya finalidad es que las personas tomen muestras físicas de algunas partes de su cuerpo y hagan una pequeña descripción física, y las conserven para que sirvan como medio de identificación en caso de una desaparición.

Este programa coadyuvará a fomentar la cultura de la prevención entre las personas, básicamente consiste en que las personas tomen un cabello con raíz capilar, que hagan tomas de sus huellas dactilares, que hagan una breve descripción de su fisonomía y guarden todo para que puedan ser utilizados en muestras de ADN e identificación de personas.

Vergara Torres, expuso que el Instituto Mexicano de Investigación Criminal ya puso en marcha el programa en algunos estados de país y en Veracruz es el primero de su tipo, sin embargo, se requiere hacer conciencia entre las personas para que adopten estas medidas.

Aunado a la toma de huellas dactilares se le da a las personas una plática relacionada con la prevención del delito, en especial de los secuestros, robos y extorsiones.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples
  • Clases a distancia
  • Ipax