Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Suspende INE elecciones locales en Coahuila e Hidalgo por emergencia sanitaria

- Se tenían previstas para el domingo 7 de junio; nuevas fechas se anunciarán posteriormente

- En Coahuila se renovaría Congreso y en Hidalgo las Presidencias Municipales

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 06/04/2020

alcalorpolitico.com

Como medida excepcional, hasta el momento el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ha determinado suspender temporalmente los procesos electoral locales en los Estados de Coahuila e Hidalgo, ante la emergencia sanitaria a causa del virus SARS-CoV2 (COVID-19).

En Coahuila se renovaría el Congreso del Estado y en Hidalgo las Presidencias Municipales.

En ambos estados, el proceso comicial está en preparación y tienen previsto que la jornada electoral local se desarrolle el domingo 7 de junio, sin embargo, se estará a la espera de la evolución de la situación para determinar si los comicios se realizan, preferentemente, a finales de julio o principios de agosto, por lo que en su momento, el INE anunciará la fecha específica de la elección.



Una vez restablecidas las condiciones sanitarias, el Consejo General del INE determinará la fecha para celebrar la Jornada Electoral y reanudar las actividades inherentes al desarrollo de los Procesos Electorales Locales, en ambas entidades federativas, en coordinación con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los respectivos Organismos Públicos Locales, los tribunales electorales estatales y los congresos de dichas entidades federativas.

En el caso de Hidalgo y Coahuila, el registro de candidaturas está previsto del viernes 3 al miércoles 8 y del miércoles 15 al domingo 19 de abril, respectivamente.

Por su parte, el inicio de las campañas está previsto para el 25 de abril, para concluir el 3 de junio, mientras que la Jornada Electoral se debiera celebrar el domingo 7 de junio del 2020.



Sin embargo, debido a la emergencia sanitaria decretada, se debe posponer la realización de las elecciones del 7 de junio de 2020, a efecto de que se lleve a cabo preferentemente a finales del mes de julio o principios de agosto de este año, siempre y cuando así lo permitan las condiciones sanitarias y las medidas de emergencia dictadas por las autoridades competentes, a fin de privilegiar la debida y oportuna integración de los órganos estatales a renovarse.

Asimismo, se suspendieron términos y plazos de tramitación y sustanciación de procedimientos sancionadores relacionados con las elecciones de Coahuila e Hidalgo, para que no corran los términos y plazos en dichos procedimientos, competencia del INE, así como de los institutos electorales estatales, con excepción de aquellos asuntos que, por su urgencia, gravedad o posible impacto a los principios rectores de la función electoral, ameriten su atención y resolución inmediata.

En materia de radio y televisión, se suspenden los efectos de los acuerdos correspondientes a la distribución de tiempo en radio y televisión aplicables a los Procesos Electorales Locales de Coahuila e Hidalgo, así como las pautas aprobadas por el Comité de Radio y Televisión, a fin de que se considere el periodo de suspensión.



Por ello, se instruyó a la Secretaría Ejecutiva para que realice las acciones necesarias para realizar la transición al periodo ordinario a la brevedad posible. Asimismo, queda sin efectos la suspensión de la propaganda gubernamental en los estados de Coahuila e Hidalgo, así como los acuerdos relativos a los concesionarios de televisión restringida satelital.