Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Suspende SEDARPA pagos de proyectos productivos de 2011 y 2012, informa Flavino

- Ya fueron notificadas las organizaciones productivas y los gestores, aunque les aclararon que para este año hay 480 mdp

- Expuso los avances de Veracruz como  primer productor y exportador de limón y piña

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 11/06/2013

alcalorpolitico.com

Los proyectos productivos de los años 2011 y 2012 ya no se van a pagar, dio a conocer Flavino Ríos Alvarado, diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Entrevistado al termino de una reunión de trabajo entre diputados priístas y el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, Manuel Martínez de Leo, señaló que ya se le informó a las organizaciones productivas y a los gestores.

Aunque para este año en curso se disponen de 480 millones de pesos para apoyos a proyectos productivos.



“Obviamente se requiere más, pero cada día lo que se debe ir haciendo es ir quitando los subsidios a los productores, en el caso de la agricultura, en el caso de la siembra por maíz, el año pasado dio muy buen resultado en el sur y ya los mismos agricultores que siembran maíz están pidiendo la siembra por contrato”, explicó.

Entre los avances en materia agropecuaria, el Secretario de Despacho informó a los legisladores que de cada cinco kilos de alimentos que hay en el país, dos se producen en Veracruz.

Que el Estado es el primer productor y exportador de limón y piña; que en maíz se producen un millón 540 mil toneladas, que existe un remanente de 600 mil toneladas y que este año se espera una producción de 2 millones 200 mil toneladas.



“Además, el Producto Interno Bruto del sector primario creció en un 4.47 por ciento, somos el tercer lugar nacional, solamente nos supera, en el caso de alimentos, Sinaloa y Jalisco; que hemos crecido en los dos últimos años, que a pesar de que en el arroz se ha disminuido la superficie sembrada, hay una producción que es superior, que son cerca de 46.6 millones”.

Aunado a ello, se tienen cultivos y todos los frutos, menos la uva, y en este año se produjeron 2.5 millones de toneladas de caña de azúcar, que tenemos 22 ingenios, de los cuales dos se encuentran paralizados, parados, que al café hay que darle mayor valor agregado.

“En el caso de la ganadería ésta representa el 14.66 por ciento del valor de la producción nacional, siendo Veracruz el principal estado proveedor de ganado, somos el sexto estado mayor productor de leche, con un poco más de 723 mil litros de leche anuales, producimos el 11 por ciento de la carne en canal de ave, segundo lugar en producción nacional”.



En lo que se refiere al sector pesquero, se tienen grandes avances: “Estamos muy bien, en crustáceos, moluscos, en atún, en maíz este año, en la Cruzada contra el Hambre, en el ciclo Primavera-Verano y Octubre-Invierno, vamos a producir cerca de 14 mil hectáreas, que obviamente se propone el financiamiento, es decir, la agricultura por contrato, que ha dado resultados sobre todo en la cuenca olmeca, en el sur de Veracruz.