Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Suspenden firma de convenio entre Ayuntamiento xalapeño y el Colegio de Profesionales de Riesgos

Ediles aún no autorizan la colaboración; estaba programada para este viernes: Silverio Ávila

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 23/06/2017

alcalorpolitico.com

Este viernes se suspendió la firma de convenio entre el ayuntamiento de Xalapa y el Colegio Municipal de Profesionales en Gestión de Riesgo y Protección Civil, dado que aún no ha sido autorizado por el Cabildo xalapeño.

El subdirector de Protección Civil de Xalapa, Silverio Ávila Contreras, explicó que antes de firmar, los ediles deben autorizar.

Entrevistado previo al curso sobre riesgo del manejo de químicos, indicó que se trata de una serie de capacitaciones que recibirán los elementos para estar actualizados.



"A manera preventiva y sobre todo de capacitación, para toda la población en general. Es un tema importante que se llama dimensión del riesgo de explosividad para primeros respondientes, de igual manera, todo público puede empaparse del tema".

Recordó que esto es parte de la capacitación que recibirán, previa al segundo congreso de protección civil, por lo que durante cada viernes de fin de mes, recibirán a un conferencista diferente.

"Se hizo uno el año pasado y tuvo buena aceptación, estamos preparándonos para el segundo, esto es así como el calentamiento de motores para llegar al magno evento que será el último viernes de septiembre, cuando festejamos la protección civil".



Detalló que en Xalapa no hay riesgos graves, sino que se presenta acumulación de agua con mayor frecuencia debido a tanta construcción que en la ciudad; lo que reduce la capacidad de absorción de la tierra.

Asimismo, el volumen de agua ahora es mucho mayor, para ello la construcción de los colectores pluviales que está realizando el Ayuntamiento es importante.

"Los colectores son lo que nos van a estar dando la solución certera al problema de estos nuevos riesgos, porque algunas casas que antes no se inundaban, ahora ya se inundan por el problema que representa un mayor volumen de agua".



Reiteró que las zonas donde corren el río Carneros y el arroyo Papas, son las más vulnerables en Xalapa; por eso se les dio prioridad con colectores.