Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Suspenderá actividades Consejo de la Judicatura viernes y lunes por Alerta Preventiva

- En áreas jurisdiccionales y administrativas, personal de guardia atenderá asuntos urgentes

- Exhorta a su personal a no salir de sus domicilios salvo para lo estrictamente necesario

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 10/02/2021

alcalorpolitico.com

Con motivo de la cuarta “Alerta Preventiva por el Virus SARS-Cov2 (COVID-19) Quédate en Casa”, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Veracruz acordó suspender actividades en todos los Distritos Judiciales el viernes de esta semana y el lunes de la próxima.

Además, exhorta a los trabajadores del Poder Judicial a no salir de sus domicilios, salvo en caso de ser necesario y evitar reuniones y acudir a lugares concurridos.

Durante los días de suspensión de labores, se deberán hacer guardias para garantizar el correcto funcionamiento de las áreas jurisdiccionales y administrativas del Poder Judicial del Estado y para despachar asuntos urgentes.



En los casos competentes a la materia civil, así como en los Juzgados Mixtos en Modalidad Digital y Oral Mercantil, todo el personal se ausentará de sus labores y mantendrá el aislamiento siguiendo las recomendaciones de prevención; además, se suspenderá el trámite procesal y los términos judiciales.

Para los casos en materia penal para adolescentes; penal del sistema tradicional; Juzgados de Proceso y Procedimiento Penal Oral (jueces de control, enjuiciamiento y ejecutores de sentencia); y Juzgados Mixtos de Primera Instancia Microregionales; la suspensión de labores se efectuará previéndose por cada titular de los respectivos Juzgados la guardia correspondiente para la debida atención de los asuntos inaplazables, con el menor número de personal posible.

Por lo que se llevarán a cabo providencias precautorias, puesta a disposición del imputado ante el Órgano Jurisdiccional, resolver la legalidad de la detención, formulación de la imputación, resolver sobre la procedencia de las medidas cautelares en su caso, decidir sobre la procedencia de su vinculación a proceso, así como aquellas orientadas a cumplir con las ejecutorias y proveídos emanados de las autoridades federales en materia de amparo.



Lo anterior, en la inteligencia de que se suspenden todos los términos dentro de los procesos penales, tanto en la etapa de control como de la etapa de juicio, con excepción de las diligencias listadas con antelación, para las cuales todos los días se computarán como hábiles y serán realizadas por los jueces que se encuentren en funciones, atendiendo al principio de inmediación.

Así también, en lo que respecta a la materia familiar, en los Juzgados deberán establecerse guardias de servicio asignadas por el titular de cada órgano judicial, con el menor número de personal posible.

Por lo que respecta a los Juzgados Segundo y Cuarto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Cosamaloapan, éste último con residencia en Tierra Blanca, deberán designar personal para cubrir la guardia correspondiente, dado que en ese distrito no existen Juzgados especializados en materia familiar.



Y en los Juzgados Municipales, todo el personal se ausentará de sus labores y mantendrá en aislamiento siguiendo las recomendaciones de prevención.