Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sustituirá PRD a sus candidatos en Pánuco, Tantoyuca y Zongolica: Franco Castán

- Es legal que se haga; son casos en que se produce la renuncia de quienes están registrados

- Emilio Álvarez es amigo, muy valioso y respetado en el PRD, pero no pudo entrar por Martínez de la Torre, explica

Claudia Montero Xalapa, Ver. 04/03/2015

alcalorpolitico.com

Habrá sustitución de candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 3 distritos del Estado: Pánuco, Tantoyuca y Zongolica, los cambios se podrían realizar la próxima semana, adelantó el dirigente estatal del partido, Rogelio Franco Castán.

Durante entrevista, explicó que las sustituciones son legales y se realizan para fortalecer las candidaturas.

"Hay 3 distritos donde se harán sustituciones, Pánuco, Tantoyuca y Zongolica; en Zongolica puede ir el exalcalde Crispín Hernández; en Tantoyuca hay pláticas con el ex dil de Chicontepec, Manuel Francisco Martínez".

Las sustituciones se realizan ante el servicio electoral del partido, validado por la Comisión Nacional de Candidaturas y notificado al mismo INE, así se hicieron 10 sustituciones en el Estado y en ninguna hubo problema, son legales y válidas, expresó.

"Son válidas en base de los registros y acuerdos que se tienen antes de llegar al registro, estamos caminando en base a la ley y el PRD se sigue fortaleciendo rumbo al proceso electoral".

Al cuestionarle si se realizan este tipo de cambios para colocar candidatos a modo, negó de manera tajante que su partido se esté prestando para este tipo de actos.

Y es que dijo, se buscan los mejores cuadros para realizar una participación sobresaliente en este proceso electoral federal.

Sin embargo, en el distrito de Martínez de la Torre no se registró a tiempo el exalcalde de Jalacingo, Emilio Álvarez y no se permitió una sustitución.

Al respecto, Rogelio Franco explicó que para hacer una distinción se necesita que el candidato aprobado decline y este no es el caso en el Martínez de la Torre, donde pretende participar Emilio Álvarez.

"Es un gran amigo, un excelente cuadro, un liderazgo muy respetado por todos en el PRD, por los diferentes grupos y corrientes, 3 veces presidente municipal, el problema es que no se registró y al no haber quién le dé el registro no se puede meter, cuando se hace una sustitución sale uno y entra otro, pero hay una renuncia expresa y le dan el lugar, el problema es que hay un candidato que avanzó y obviamente no se pudo encontrar un resquicio, había 2 registros y salió candidatura de unidad".

En el tema de Constantino Aguilar, candidato del PRD por Xalapa Rural, quien se encuentra impugnado por no registrarse conforme lo marcaba la convocatoria, es decir, se le permitió el registro fuera de tiempo; también fue por sustitución y el proceso se realizó conforme lo marca la ley.

Este tema de impugnación se encuentra en manos de la Comisión Nacional de Garantías del partido, a decir de Franco Castán, se colocó la candidatura de Constantino por lograr la unidad de todos los comités municipales y todos los ediles del PRD, esto en conjunto con los candidatos, por tanto, se esperan los resolutivos de los órganos correspondientes.

"Efectivamente no se registró a tiempo pero las sustituciones son válidas están permitidas, en la ley se solicitó el registro, se concedió y no tiene ningún problema, la comisión de garantías y en todo caso el Tribunal validará su candidatura".

Por tanto, indicó que aunque el exalcalde de Jalacingo, Emilio Álvarez, no se alcanzó a registrar, no se puede hacer una sustitución debido a que el candidato de Martínez de la Torre no va a renunciar.

"En lo personal es mi amigo, lamentablemente cuando él dice quiero ya estaban cerrados los registros y ahí dependemos de las fórmulas registradas y si no le ceden el registro no podemos hacer sustitución".

Por último, dijo que el candidato de Martínez de la Torre ya está trabajando y se trata de un joven de nombre Héctor Lagunes Marín, doctor en Economía.