Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Talleres y conferencias para una sociedad más equitativa

- Serán organizados en coordinación con el IMMX y la regidora Teresa Bernal

- Es parte del compromiso para impulsar las políticas públicas con enfoque de género

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 18/01/2011

alcalorpolitico.com

En coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer de Xalapa (IMMX), la Comisión de Equidad de Género del ayuntamiento de Xalapa, organizará diversos talleres este mes para apoyar a la ciudadanía, en especial a las mujeres.

En conferencia de prensa, la regidora Teresa Bernal señaló que este programa de conferencias y talleres forma parte del compromiso que tiene para impulsar las políticas públicas, con enfoque de género, para una sociedad más equitativa, “que tanta falta hacen en la ciudad de Xalapa”.

Por su parte, Guadalupe Rebolledo, directora del IMMX, comentó, “Se les invita a compartir con su pareja esta experiencia donde se revisan las formas de relación que entablan para mejorarlas, pulirlas y que las expresiones de afecto sean las que supervivan respecto a las fricciones que se tienen en algún momento”.

Rebolledo indicó que los talleres se impartirán en las instalaciones del instituto ubicadas en el Callejón de Rojas #21, en el Centro Histórico de Xalapa. El lunes 24 de enero, se impartirá el taller “Comunicación en la pareja”, de 6 a 8 de la noche; el viernes 28 de enero, se realizará el taller “Crecimiento y Desarrollo Humano”.

El ciclo de mesas redondas, cuyo horario será de 6 a 8 de la noche en el Centro Recreativo Xalapeño, inicia el jueves 20 de enero con “Ciudadanía de las mujeres y participación política”, a cargo de la psicóloga Araceli González Saavedra; la antropóloga Ángeles Muñóz y la licenciada Patricia Benítez.

El viernes 21 de enero la mesa aborda la “Masculinidad y prevención de la violencia hacia las mujeres”, con los doctores Benno de Keijzer Fokker, Mario Torres y Juan Fernández Rodríguez Ruiz. “La cultura ha hecho que ciertas características se impongan en los hombres y es lo que se va a discutir aquí, ya que el hombre no tiene que ser violento ni impositivo. Los ponentes vienen del Centro de Integración Juvenil donde tienen grupos de hombres que trabajan sus emociones y, fundamentalmente, es el trabajo para analizar su violencia”, comentó Rebolledo.

El jueves 27 de enero el debate tratará "Los Derechos humanos de las mujeres y el nuevo marco legal”, con la participación de las profesoras María del Monserrat Díaz, María Agrícola Cabrera Cruz y Mayela García Ramírez. La directora señaló que hablarán sobre la equidad de género y la creación de instancias para las mujeres, que realmente conozcan las mujeres sus derechos.

El viernes 28 de enero, se abordará el tema “Mujeres y vulnerabilidades extraordinarias”, con la participación de la asociación civil Matraca por la condición de las niñas en situación de calle, la doctora Patricia Ponce que hablará sobre las trabajadoras sexuales y Patricia Zamudio sobre las mujeres migrantes.

Rebolledo informó que también se harán “Jornadas por los derechos sexuales y reproductivos”, que iniciarán en el Jardín de niños “María Enriqueta Camarillo”, en la colonia Zapata. Llevarán también el taller “Sexualidad y prevención de violencia”, dirigido tanto a docentes como a padres de familia, el miércoles 26 de enero.

La titular del IMMX, precisó que también habrá un curso de “Introducción a la problemática de género”, que se impartirá a todo el personal de las Regidurías y el Ayuntamiento de Xalapa, los días 19, 20, 21, 24 y 25 de enero, de 4 a 6 de la tarde en el Centro Recreativo Xalapeño,

“Este curso, para los trabajadores del ayuntamiento, es para sensibilizar a los tomadores de decisiones para que conozcan el fundamento del análisis de género y podamos impulsar desde el ayuntamiento, políticas públicas destinadas a promover la apertura de oportunidades hacia las mujeres y en Xalapa, una vida libre de violencia”, puntualizó Rebolledo.