Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

También contaminan a río Chiquito con desecho de hospitales, aseguran vecinos

Personal que laboró en el relleno da testimonio, pepenadores han enfermado y animales han muerto en estos últimos años

Jorge Reyes Nogales, Ver. 20/06/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Testimonios de habitantes allegados al relleno sanitario regional de las Altas Montañas pusieron al descubierto la grave contaminación por lixiviados que la empresa Arrendadora Constructo, pues un canal que desemboca en el río Chiquito y que a su paso aparentemente contamina cuerpos de agua y tierras de cultivo de donde decenas de familias consumen agua.

Además exhiben la posibilidad de que el Relleno esté recibiendo material quirúrgico de hospitales entre los que destacan jeringas, pañales, gasas y vendas con sangre.

Tras la reunión de trabajo sostenida al medio día de éste martes, luego de ponerse al descubierto la contaminación por lixiviados que trajo como consecuencia el cierre por aproximadamente cinco horas del relleno sanitario regional de las Altas Montañas por habitantes la tarde de este lunes.



Este martes se reunieron representantes de la empresa, vecinos afectados y autoridades del Ayuntamiento donde lo único que se presentaron fueron quejas y evidencias de la contaminación.

Sin la presencia de representantes de la SEMARNAT, PROFEPA, CONAGUA, SEDEMA, ni Procuraduría Estatal, la reunión se hizo con la participación de una comisión de vecinos afectados y adheridos a la organización civil Alianza Ciudadana,

El dirigente de la misma Roberto Huerta Abad, Claudia Canales García, apoderada legal de la empresa Arrendadora Constructo; Juan Pablo Cruz Cruz, delegado de Política Regional en el Distrito 21; Amando Ruíz Vásquez, Director de Gobernación del Ayuntamiento local; Guillermo Olavarría López, director de Desarrollo Económico y Karla Estrella López Rodríguez, coordinadora de Ecología y Medio Ambiente.



Tiran en Relleno materiales de hospital que enferman

Tras el debate que por la mesa de trabajo instaurada por la oficina de Política Regional la tarde de éste martes, Álvaro Jiménez, residente en una de las cinco colonias afectadas por el derrame de lixiviados dijo: “Yo trabajé seis meses en el relleno sanitario y me di cuenta como llegan los camiones con los animales muertos, marranos y pollos”.

“Hospitales que llegan con sangre tiran todo eso, uno va a pepenar y comienza uno a escoger bote, cartón, todo eso, un tiempo me enferme y ya no seguí trabajando”.



Por la misma contaminación, dijo, llegan llantas, colchones, jeringas de los hospitales de pacientes enfermos, mangueras para transfusiones, pañales sucios, todo eso. El derrame de líquidos es aparte, la maquina junta la basura y la amontona; cuando llueve eso se va a una poza que tienen (laguna de lixiviados) cuando se llena abren las válvulas y se tira toda esa agua sucia al río.

“Hay perros muertos que ahí mismo mueren cuando llegan a comer o beber. Es una laguna donde hay una cantidad de animales muertos, toda esa agua se va a la que tomamos nosotros. Del ojito de agua, manantial cercano al relleno se abastecen 14 colonias, todo se va al manantial. Pobladores somos muchos que vivimos ahí y todos agarramos agua de ahí, fuimos en la mañana y se está contaminando el agua limpia con el agua sucia”, exhibió.

Recordó que ya son muchos años sin solución, y tras la última reunión sostenida hubo golpes por parte de policía, porque la gente que denunció no tenía nadie que los respaldara.



Señaló que de no corregir la contaminación pedirán el cierre y exhibieron la ineptitud del Ayuntamiento quien debe ser sancionado por ser el órgano rector vigilante en la disposición de los desechos sólidos y lodos industriales que tiran tanto el como empresas.

Mueren animales de granja al tomar lixiviados

Campesinos cercanos al manantial conocido como El Ojito, explicaron que por tomar lixiviados una bestia para el arado de la tierra y un caballo murieron en 2015 y 2016, sin que la empresa Arrendadora Constructo respondiera por esa situación.



“Nosotros estamos a la altura del ojito de agua, el problema de nosotros no es el tiradero que hace muchos años fue enterrado si no el relleno donde descargan lixiviados, la barranca no está dragada, tenemos el temor que haya una filtración. Qué tal si se mete el agua de la barranca y se filtra y nosotros la estemos consumiendo”, cuestionó.

Roberto Huerta Abad, dirigente de Alianza Ciudadana dijo que la contaminación no es un problema de antier, es un problema que ha venido sucediendo y como las familias no tienen respuesta no se hace la petición. “Le pido a Política Regional una solución, porque sería levantar un acuerdo y ver qué documentos nos van a presentar”.

Un ama de casa expuso a la apoderada de Constructo, Claudia Canales, su preocupación por el hecho de que su familia toma agua de los manantiales donde pasa el canal de lixiviados.



“El agua esta negrísima y en la noche deberían de ir, yo vivo cerca, el agua huele horrible es un apeste que no se soporta. Con la contaminación uno se enferma de los pulmones, y eso estamos respirando a diario. El relleno no me va a dar para el medicamento si un hijo se me enferma, así que exigimos solución o cierre”.