Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

También Harry Grappa se pregunta qué le pasó a 92 mdp del impuesto del 2% al Hospedaje

Se extinguió el fideicomiso en julio de 2016; SEFIPLAN le debe lo recaudado desde el 2011

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 24/11/2016

alcalorpolitico.com

El secretario de Turismo, Harry Grappa Guzmán, aseguró que la SEFIPLAN adeuda al Fideicomiso del dos por ciento al Hospedaje 92 millones de pesos y, a su vez, el fideicomiso le debe 83 millones de pesos a proveedores y a medios de comunicación por campañas de publicidad.

Durante su comparecencia, el funcionario dijo que haría llegar a los diputados el desglose de la deuda a proveedores.

Detalló que la SECTUR tiene casi cien colaboradores, un presupuesto de 76 millones de pesos al año y el importe recaudado al año, en promedio, por el Fideicomiso, era de 40 millones de pesos.



“Hoy Finanzas le debe al Fideicomiso del 2011 al ejercicio último de 2015, 92 millones de pesos que no han llegado al Fideicomiso”, señaló.

Recordó que el pasado 8 de octubre del 2015, el Congreso del Estado derogó, a propuesta del gobernador Javier Duarte, el Impuesto al Hospedaje y con ello cerró la Oficina de Visitantes y Convenciones, por no contar con más fuente de financiamiento.

Ello generó un conflicto, porque no pudieron liquidar a los empleados de manera inmediata, a la fecha les deben a tres de los que ahí trabajan.



Grappa Guzmán indicó que él en ese entonces secretario de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín, en junio de 2016, solicitó al Banco Azteca el convenio del cierre del fideicomiso y el 25 de julio en la Gaceta Oficial se publica la extinción del mismo, “pero dónde quedó el dinero”.

El servidor público abundó que el 7 de octubre entregó a la SEFIPLAN el dictamen de pasivos de la contraloría y el soporte documental correspondiente para la transferencia de los pasivos, porque en el decreto de la extinción define que toda deuda que esté presente, así como los bienes que tengan a cargo la extinta OVC pasarán a SEFIPLAN.