Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

También niñas de 13 años festejarán el 10 de mayo: son pequeñas madres

- Asociación civil de mujeres registra comunidades rurales donde hay parejas de niñas mayores de 12 años con adultos

- Estas prácticas se consideran parte de la cultura de esas zonas: Araceli González

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 07/05/2012

alcalorpolitico.com

De manera increíble, este 10 de mayo también es el día de niñas de 13 ó 14 años, que a su edad ya son madres de uno o dos bebes; debido a fenómenos culturales en varias comunidades del estado, se siguen casando niñas con hombres mayores.

Araceli González Saavedra, directora de Equifonía AC, manifestó que en estas comunidades las niñas no tienen capacidad de decisión y se ven obligadas a iniciar con responsabilidad a muy temprana edad y que si se siguieran las leyes se tendrían que encarcelar a todos los hombres.

"Sigue habiendo comunidades rurales donde hay matrimonios de niñas menores de 13 ó 14 años con un adulto".

En Xocotla, iba con una joven de 22 años y le dijeron: tú sólo te podrías casar con un viudo, porque ya estás muy grande, aquí se casan de 13 ó 14 años", indicó en entrevista.

Explicó que estas prácticas se consideran parte de la cultura de esas zonas, "justo en lo cultural está la discriminación contra las mujeres y necesitamos erradicarla".

Estas niñas tienen bebés y el escudo es que están casadas, hay presión en las comunidades para que se casen muy jóvenes y el uso de anticonceptivos depende de la aprobación del marido, aunque la normatividad diga que no.

"Tiene que ver con la educación, infraestructura de las instituciones para la atención de las problemáticas y con cuestionar las prácticas culturales que fuerzan a las mujeres a la maternidad y lo veremos el 10 de mayo, donde quiera vamos a escuchar que una mujer sólo se va a sentir realizada si es madre".

González Saavedra, refirió que según la Secretaría de Salud uno de cada cuatro partos en Veracruz es de adolescentes, lo que indica que siguen siendo insuficientes las medidas para embarazos no deseados en adolescentes.

Hay otras problemáticas además asociadas a la maternidad, desde la libertad de decidir si se quiere ser madre o hasta la muerte materna, aquí entra también la violencia en el noviazgo donde no hay capacidad de negociar en la pareja.

"En la situación en cuanto a salud reproductiva de las mujeres sigue habiendo un pendiente, uno de ellos es seguir considerando a las mujeres como madres, como que el destino de toda mujer es ser madre y atentar contra la libertad de decidir de cada mujer", consideró.

En el sistema de salud hay insuficiencias, hay jóvenes que van a solicitar condones a un centro de salud y les dan tres o les dicen que regresen otro día o les cuestionan el por qué van y para qué van, explicó.

"También la educación sexual sigue siendo insuficiente, nos seguimos educando a través de mitos, prejuicios, creencias religiosas y nos educamos desde una visión científica laica con perspectiva de género".