Agentes de Tránsito y Vialidad acosan a los transportistas del servicio Mixto Rural en Huatusco, toda vez que estos elementos, por instrucciones de su delegado, instalan retenes en las entradas y salidas de esta ciudad o en los municipios de la zona, buscando mil pretextos para que los trabajadores del volante puedan dar “mochada”.
Estos choferes que pidieron no revelar su nombre por temor a represalias, expresaron estar ya cansados, fastidiados, luego que pensaron que, con la llegada del nuevo Gobierno del PAN, las cosas iban a cambiar, pero pareciera que estos elementos continúan con las mismas corruptelas “y no tienen llenadera”.
Expresaron que, si ven que llevan más de cuatro pasajeros en una camioneta, los infraccionan; cuando estas camionetas tienen capacidad hasta para 10 personas, sentados cómodamente.
Si observan que un taxi trae mallas para protegerse del sol, también son infraccionados; además, los vehículos deben traer llantas nuevas y ser nuevos, cuando saben perfectamente que la crisis no está como para comprar carros y endeudarse.
Comentaron que, por ejemplo, en una corrida a Tlacotepec llevan un pasaje total de 210 pesos, de los cuales, como choferes les corresponde el 30 por ciento y ante la crisis, a veces sólo echan una sola corrida al día, por lo que apenas se ganan 58 pesos y con esto no mantienen a una familia.
Pero si a esto le ponen que fueron multados con 180 pesos, por el menor pretexto, pues salen debiendo al propietario del taxi que manejan.
Lo que pidieron es que infraccionen a los que andan mal, que detengan camionetas sospechosas, las que dan servicio “pirata”, pero como se mochan, aseguraron; a esas no les hacen nada.
Estas camionetas del transporte Mixto Rural, que suman más de 170, dan servicio a Mata Oscura, Tlacotepec, Xochiapa, Mata del Indio, Chixtla, La Reforma, Coyotepec y otros municipios; son muchas comunidades y apenas alcanza el tiempo para hacer uno o dos viajes al día.
No entienden por qué este acoso del delegado de Transporte Público, si no han subido a las tarifas, más bien, tratan de mantenerlas para tener trabajo; pero este servidor público lo único que busca es dinero, dijeron.
Solicitan que los funcionarios de Transporte Público y el gobernador Miguel Ángel Yunes, tomen cartas en el asunto y los dejen trabajar.