Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Taxistas en CAXA se aprovechan porque nadie los vigila, señalan

Jefe del Departamento de Movilidad del Ayuntamiento explicó que argumentan que es área federal

Noreli Morales Xalapa, Ver. 25/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante el bloqueo a la Central de Autobuses de Xalapa (CAXA), por parte de taxistas agremiados a la agrupación "Capital Center Xalpa" desde la tarde de este jueves, el jefe del Departamento de Movilidad de la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, Alfonso López Pineda, dijo que este conflicto es una situación que los choferes han aprovechado, porque dicen que es zona federal y estatal, por lo que ninguna autoridad los vigila.

Cabe destacar que los taxistas “no controlados” acusan que se instalará una pluma que impedirá a unidades vacías ingresar a la Central para recoger pasaje, como ya está prohibido.

"El tema CAXA, es una zona que se dice ser federal en aras de que es la intercomunicación con el país y en ese sentido se supone que es un área federal y los taxistas se han aprovechado de que es federal o estatal y como que es terreno que nadie lo vigila y de eso se han valido para que hagan el desorden que han venido haciendo desde hace muchos años".



López Pineda señaló que las protestas sólo las están realizando los operadores de una agrupación que trabaja de manera desordenada.

"El conflicto que sucede es entre ellos mismos, porque hay un grupo que está organizado y es el que da el servicio de boleto y está el otro que están a la deriva y trabajan de manera desordenada, hay mucho conflicto en ese sentido".

Por su parte, refirió que en coordinación con Tránsito del Estado, Transporte Público y Policía Vial, para erradicar el problema de los "sitios" en las paradas de los autobuses de la ciudad.



"Todos los taxistas van a cursos de manejo, se les explica con precisión qué es una señal de parada y una señal de parada es para un autobús y es para ascenso y descenso y ellos lo agarran como sitio. Entonces, de qué sirve que van a cursos si son los espacios que ocupan para colocarse de manera desordenada".

Enfatizó que aquellos taxistas que sigan usando las paradas del transporte público, serán sancionados de acuerdo al reglamento, buscando que verdaderamente se apeguen a la ley. Hay una sanción por hacer estacionamiento, porque eso es lo que hacen, un estacionamiento, debe ser un aproximado de los 450 pesos".

De acuerdo a la servicio que ofrece el gremio de taxis de manera colectiva, aseveró que también se está observando que no dan el servicio establecido, pues en lugar de brindar el uso de la unidad para una persona, estos realizan un ruta fija para muchos pasajeros.



"Eso está señalado en el reglamento de transporte y es un multa equivalente a los 10 mil días de salario mínimo, pero es una sanción muy fuerte y ahí pedimos que se haga lo necesario para que se termine. Hay paradas muy recurrentes en los Sauces, Pípila, CAXA, en la Colonia Revolución, en la SEV", concluyó.