Ir a Menú

Ir a Contenido

Verificacin 2022
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Tecnológicos de la entidad implementarán el programa “Adopta un Municipio”

- Con esto buscarán aplicar las tecnologías existentes en las comunidades para lograr una producción de alimentos para el autoconsumo

- Buscarán también que los tecnológicos federales se unan al programa

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 14/03/2011

alcalorpolitico.com

"A fin de aplicar tecnología en los espacios que tengan disponibles las comunidades para lograr una producción de alimentos para el autoconsumo, el sistema de educación tecnológica de Veracruz implementó el Programa “Adopta un Municipio”, en donde participan los 25 institutos tecnológicos existentes en la entidad", aseguró Arturo Martínez Vega, director de Educación Tecnológica del estado.

En entrevista, el funcionario estatal informó que en este programa también se buscará la participación delos tecnológicos federales para que adopten un municipio, a fin de que los campesinos veracruzanos utilicen las tecnologías existentes para la creación de huertos familiares.

Martínez Vega comentó que este programa fue una propuesta que presentó el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Tantoyuca, durante la consulta ciudadana para la elaboración del Plan Veracruzano de Desarrollo,responsable de la elaboración del proyecto ejecutivo, a la que se sumarán los 24 tecnológicos restantes.

El titular de Educación Tecnológica de la SEV indicó que cada

tecnológico, en su respectivo plantel, analizará los problemas que enfrenten las comunidades aledañas en donde se encuentran ubicados y dar la aplicación tecnológica para su solución, y llevarlas a las colonias, sobre todo en donde se tengan espacios para producir hortalizas.

Sostuvo que cada tecnológico podrá adoptar entre dos o tres municipios cada uno de ellos y aunque se tiene conocimiento de que existen 37 municipios veracruzanos, no necesariamente tienen que ser marginados “sino que vamos a establecer los programas en donde haya necesidad”, añadió.

Respecto al tipo de hortalizas que se cultivarán, serán todas las que se puedan producir, toda vez que por el clima que prevalece en el estado de Veracruz se puede sembrar de todo, aunque habrá partes donde sea más difícil su cultivo, como la parte serrana, pero también allí se pueden producir este tipo de cultivos de consumo humano bastante apetecible y nutriente, sobre todo.

Sobre los recursos que se utilizarán para llevar a cabo este programa, Martínez Vega comentó que serán de los mismos que emane cada plantel, además de que se analiza cómo bajar recursos tanto de programas federales como estatales, en la parte de la agricultura y ganadería hay una instancia respectiva en el estado.

Finalmente, dio a conocer que en un periodo de tres meses, se tendrá completamente integrado el proyecto para echarlo a andar, dado el interés que han mostrado algunos alcaldes para su ejecución en sus respectivos municipios.