Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

TEEV ordena a la Comisión Nacional de Elecciones del PAN que reciba el recurso de Mauricio Duck

- Se trata de un recurso de reconsideración sobre la candidatura a la alcaldía en Córdoba

- En caso de ser favorecido, Duck se podrá registrar en el IEV aunque hayan iniciado las campañas: Daniel Ruiz

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 30/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV), ordenó a la Comisión Nacional de Elecciones del Partido Acción Nacional (PAN), que en un término de 24 horas contadas a partir que le sea notificada la presente resolución, admita y dé trámite de conformidad con su normativa partidista al recurso de reconsideración interpuesto por Edgar Mauricio Duck Núñez, referente al registro de la candidatura a la presidencia municipal de Córdoba.

En sesión, los magistrados aprobaron el JDC 130/2013, presentado por el magistrado Gregorio Valerio Gómez, recurso interpuesto por Edgar Mauricio Duck Núñez, ostentándose como precandidato a la alcaldía de Córdoba.

Los magistrados aprobaron revocar la resolución emitida el 22 de abril por la Segunda Sala de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN que aprobó el registro de Tomás Ríos Bernal como candidato a la alcaldía de Córdoba.



Cabe recordar que es un asunto en segunda vuelta, ya se había registrado en este TEEV y se desechó el recurso de Mauricio Duck. Posteriormente, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue quien solicitó analizarlo de nuevo.

En el proyecto, “El actor hace valer que la Comisión Nacional declaró improcedente su recurso de reconsideración al haberlo interpuesto de manera extemporánea, lo que es incierto”.

Y es que aunque la Comisión resolviera el 9 de abril, Duck Núñez se enteró de este resolutivo hasta el día 10 de abril e interpuso el medio el día 12, “dentro de los días que establece la normativa partidista, razón por la que se estima incongruente haber declarado improcedente el recursos intrapartidario”.



En este sentido, en entrevista, Daniel Ruiz, magistrado presidente del TEEV, explicóque es un acto que puede ser susceptible de repararse y, aunque hayan iniciado las campañas, mientras no concluyan éstas, existe la posibilidad de que si la resolución se pronunciara favoreciendo a Duck se vinculara al IEV para que procediera al registro de su candidatura.

“Pero es la Comisión Nacional de Elecciones del PAN quien decide, pues lo estamos reencausando allá; contra la resolución que dicte el PAN puede interponerse otra vez el JDC ante este Tribunal si es que fuera modificado o revocado y nosotros tendríamos que entrar al fondo del asunto”.



Resaltóque de resolver a su favor, Duck tendría menor tiempo para hacer campaña, “pero de que puede ser registrado aún fuera del plazo que la ley concede lo puede hacer, porque será en razón de la sentencia que ha dictado el Tribunal”.