Rafael Hernández Ochoa, fue el principal promotor de la educación durante su gestión, quien dio un fuerte impulso al surgimiento de un modelo innovador: el Telebachillerato en Veracruz.
El 1° de enero de 1980 se publico en la Gaceta Oficial del Estado el decreto que oficializó la creación de esta modalidad educativa, la cual beneficiaría a cientos de jóvenes veracruzanos en las zonas rurales y semiurbanas en la entidad, con el apoyo decidido de maestros comprometidos con el nuevo proyecto.
El gobernador visionario, fundador del Telebachillerato, brindó oportunidades a los jóvenes de todo el Estado, en especial en las zonas marginadas, con el fin de abatir el rezago educativo de la población estudiantil que egresaba de las escuelas Telesecundarias.
El Telebachillerato inicio su trabajo pionero hace 25 años, cuando el Gobernador del Estado de Veracruz, Lic. Rafael Hernández Ochoa, creó el primer canal de televisión educativa y cultural estatal.
Los motivos que dieron origen a esta modalidad televisiva, fueron la instalación de los servicios de bachillerato en el medio rural, lo que permitiría tener bachilleres en este medio con la consecuente mejora, tanto individual como sociocultural, que requiere cualquier localidad de la Republica; y por otro lado, establecer un servicio de Telebachillerato competitivo con las escuelas tradicionales, los sistemas abiertos y a distancia, con los mismos planes y programas de estudio, convirtiendo a este subsistema en una nueva opción para acceder a la educación superior.
Para poder funcionar, el Telebachillerato requirió del apoyo de las comunidades, ya que para la creación de un centro educativo en alguna comunidad se pedía como requisito la existencia de una Telesecundaria o Secundaria, la recepción de la serial televisiva estatal y la conformación de un patronato de padres de familia, que proveería de recursos materiales necesarios para la escuela.
De esta manera, se llevó a efecto la plantación del diseño, selección de docentes, visitas a las comunidades, entrevistas con las autoridades, así como actividades administrativas necesarias para dar inicio a un proyecto educativo, transmitiendo al aire por primera vez el 22 de septiembre de 1 980, a través del Canal 4 Más (Hoy Radiotelevisión de Veracruz) Veracruz.
El plantel fundador fue el centro de Telebachillerato de Estanzuela, perteneciente al municipio de Emiliano Zapata, el cual fue inaugurado por el extinto Gobernador Hernández Ochoa, con lo que diera inicio a la puesta en marcha de 40 centros de estudios, 40 docentes, 1,400 alumnos y 16 trabajadores en oficinas centrales.
Para iniciar la operación del sistema, se realizó la firma de convenios entre el gobernador en el Estado y 40 patronatos que se comprometieron a dotar de recursos materiales a las escuelas, así como a otorgar una gratificación económica a los docentes que prestaran sus servicios en estos espacios.
Durante los periodos gubernamentales posteriores el servicio educativo fue creciendo paulatinamente.
Así, el Telebachillerato de Veracruz en el transcurso de sus 25 anos de existencia se ha convertido en un pilar fundamental de la educación media en el Estado, en otras entidades de la Republica, así como en otros países latinoamericanos, al proporcionar servicio educativo a un mayor número de alumnos en este nivel.
Se prevé para el presente ciclo escolar una matricula de 74,700 alumnos, 895 centros de estudios, 3,250 docentes, atendiendo a 202 municipios en todo el territorio veracruzano.
Hoy, la Dirección General de Telebachillerato realiza un trabajo arduo y constante a través de sus zonas de supervisión, las que comprenden: región 1: Chicontepec, Tantoyuca, Tempoal, Cerro Azul, Tuxpan, Álamo e Ixhuatlan de Madero; región 2: Poza Rica "A", Poza Rica "B", Espinal y Papantla, región 3: Martines de la Torre, San Rafael, Misantla, Xalapa "A", Xalapa "B'\ Xalapa "C", Xalapa "D" y Huayacocotla, región 4: Veracruz, Paso del Toro, Coscomatepec, Córdoba, Orizaba, Zongolica y Tierra Blanca; región 5: Cosamaloapan, Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla, Isla, Acayucan "A", Acayucan "B" y Coatzacoalcos. Además se proporciona servicio educativo a 9 ceresos en la Entidad.
Para responder al programa sectorial 2005 - 2010 de la Secretaria de educación y Cultura, el Telebachillerato trabaja en dos importantes proyectos: 1) Bachillerato en Línea, en el cual el objetivo principal es reforzar los contenidos que se proporcionan a los alumnos de su sistema apoyados a través de los recursos tecnológicos de la comunicación como el Internet, que facilita el empleo de material en video y en texto, permitiendo una interactividad y agilizando contenidos mas actualizados.
En 2006 se iniciara con 25 centros ubicados en todo el Estado, mismo que entraran en una fase piloto.
Cabe señalar que este tipo de educación permitirá que esta modalidad sea pionera en este nivel educativo, para lo cual un equipo de diseñadores gráficos, especialistas en asignaturas e informática se coordinan para tal efecto.
2) Proyecto para la Reforma Curricular de este nivel educativo, en el que un grupo de académicos se ha dado a la tarea de revisar los planes y programas de estudio establecidos por la Dirección General de Bachillerato de la Secretaría de Educación Publica, previendo ponerlo en practica en los próximos ciclos escolares con lo cual los contenidos temáticos estarán acordes a los avances científicos, tecnológicos y sociales de nuestra época.
El Telebachillerato a lo largo del tiempo se ha logrado constituir en un modelo educativo encaminado a tres aspectos fundamentales: la atención a las necesidades educativas en comunidades marginadas prioritariamente en regiones indígenas, el ofrecimiento de una modalidad educativa audiovisual de calidad; y a la formación de educandos competentes para acceder a educación superior.
El equipo docente y administrativo que conforma el Telebachillerato, capitaliza toda su experiencia con el fin de lograr la calidad en este nivel educativo.