Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Telefonistas de México, en pie de lucha contra la división funcional de TELMEX

- Se impone a la compañía la creación de una nueva entidad de servicios mayoristas y el traspaso de 14 mil trabajadores

- Hernández Juárez refirió que tramitaron 3 amparos y emplazaron a huelga; buscarán negociar con el gobierno de AMLO

José Topete Xalapa, Ver. 14/08/2018

alcalorpolitico.com

El secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Francisco Hernández Juárez, señaló que continúan la lucha legal en contra de la llamada separación funcional de Teléfonos de México (TELMEX).

Hay que recordar que con este esquema se impone a TELMEX, por mandato regulatorio del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la creación de una nueva entidad de servicios mayoristas a partir de su infraestructura pasiva y el traspaso inicial de 14 mil de sus trabajadores.

“Estamos pasando por un problema derivado de la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que quiere partir en dos a Teléfonos de México, creemos que es una decisión equivocada porque se está poniendo en riesgo la viabilidad de la empresa y con ello el empleo de los compañeros”, subrayó.



Al respecto, el dirigente señaló que pende de un hilo el trabajo de 20 mil personas, que se trasladarían a la nueva empresa que "pretende nacer sin financiamiento".

“Creemos que el nuevo Gobierno es más sensible. A la nueva empresa la van a obligar a trabajar con precios subsidiados, está condenada a la quiebra”, declaró en entrevista, en Xalapa, a donde acudió a un desayuno con el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez.

Hernández Juárez refirió que tramitaron 3 amparos y emplazaron a huelga por violaciones al contrato colectivo de trabajo para el 13 de enero; asimismo, señaló que actualmente tienen 60 mil trabajadores; de ahí que buscarán negociar con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para echar abajo esta determinación y ya están en diálogos con quienes serán funcionarios de la nueva administración.



En otro tema, aseguró que si el nuevo Gobierno federal y los estatales, como el de Cuitláhuac García Jiménezm no cumplen con aumentar los salarios, de nada servirá todo lo que han prometido.

“Que no nos pase lo que en otras ocasiones cuando están en campaña, que vienen y nos piden el voto y después ya no nos volvemos a ver”, comentó.

En tema aparte, aceptó que la inseguridad ha obligado a los telefonistas a solicitar el apoyo de las autoridades encargadas de la seguridad para acudir a zonas en las que se han registrado delitos contra ellos. Dijo que en Veracruz se han registrado al menos cinco casos en los que trabajadores, ante el temor de ser agredidos, ya no quieren ir a trabajar y por ello han pedido el apoyo de las autoridades.



Observó que son 2 mil los empleados en el Estado y que no están ajenos a estos problemas, pero que han tomado, entre otras medidas, no despalzarse solos y en los lugares más complicados buscan el apoyo de las autoridades.